CONDENAN A 25 AÑOS DE PRISIÓN A VIOLADORES DE JOVEN EN RIOBAMBA


La Corte Nacional de Justicia incrementó la pena de 16 a 25 años de prisión contra Fausto Saavedra e Iván Rivadeneira, autores de violación a la joven riobambeña, Gaby Díaz.


Gaby Díaz, la joven que producto de afectaciones sicológicas decidió terminar su vida

El fallo fue emitido el día de ayer, miércoles 27 de julio, con base al recurso de casación presentado por la Fiscalía para que se analice el aumento de la sentencia.

También se estableció como medida de reparación el pago de USD 35.000 por parte de cada uno de los sentenciados a favor de Jannet Cañizares, madre de la víctima.


-La muerte de Gaby causo una serie de protestas demandando justicia-

En su resolución, los jueces de la CNJ consideraron que el hecho de que la víctima sufrió graves afectaciones psicológicas fueron el detonante para que ella decidiera quitarse la vida en 2014.

Según la investigación de la Fiscalía, los dos procesados utilizaban bebidas alcohólicas, combinadas con sustancias psicotrópicas para que la víctima perdiera el conocimiento.

La sentencia condenatoria contra los procesados marca un hito en la jurisprudencia ecuatoriana, informó el fiscal general Galo Chiriboga.

"Con la pena de 25 años se sienta un precedente y para que no existan más víctimas como Gaby Díaz", dijo Chiriboga.

El 22 de julio de 2013, Gabriela Díaz fue víctima de violación y presentó la denuncia del hecho en la Fiscalía Provincial de Chimborazo. El 5 de abril de 2014, Gaby Díaz se quitó la vida como consecuencia de la depresión postraumática tras la agresión sexual.


Como se dió la detención de los procesados

El 2 de mayo del 2014 se realizaron cinco allanamientos simultáneos en Quito, Cuenca y Riobamba. En los domicilios de Fausto S. e Iván R. se decomisaron computadoras laptops, dos memorias, chips, teléfonos celulares, discos compactos, sustancias estupefacientes, medicinas y una libreta de apuntes personales. Estas evidencias se sumaron a la investigación.

Según las investigaciones de Fiscalía, las fotografías encontradas fueron las que más delataron a los involucrados. Pues permiten identificar los rostros de las víctimas, quienes aparecen en estado de inconciencia, sometidas a violencia y perversidad sexual.


Además dieron fuerza al dictamen acusatorio de la Fiscalía y a su vez, permitieron sustentar, entre otras, las razones para que la Corte llame a juicio a los dos procesados.

En el proceso se incluyeron las versiones testimoniales de más adolescentes que también habrían sido agredidas sexualmente por los inculpados.

Otras víctimas

K.T. y E.S. son otras dos víctimas. De la primera, el proceso se prescribió y de la segunda, se espera el llamado a juicio de los mismos inculpados en el caso de Gaby Díaz.

La Fiscalía de Chimborazo conoció la denuncia por el primer caso el 24 de abril del 2014. La defensa solicitó “prescripción” de la investigación, argumentando que trascurrieron más de dos años y porque los acusados eran menores de edad cuando ocurrió el hecho. La petición fue aceptada por el juez de turno.

Anuncie aquí: publicidad personalizada



En cambio, E.S. sería víctima de una tentativa de violación el 8 agosto del 2013. Por este caso, en la audiencia preparatoria de juicio del 19 de septiembre del 2014, el juez Marcelo Alarcón, de la Unidad Judicial Penal de Riobamba, llamó a juicio a Fausto S. e Iván R.

Aparte de estos tres casos, la Fiscalía receptó nuevas denuncias contra estas dos personas

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador