LAS REDES SOCIALES DESPLAZARON A LA RADIO FM Y TV COMO MEDIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CUENCA


“Es lo primero que hago cuando me despierto”, cuenta Dayana. Solamente después ella deja la cama y se va a la ducha.


Dayana es parte del 51 por ciento de habitantes del sector urbano de Cuenca que suele informarse a través de la red social creada por el estadounidense Mark Zuckerberg en 2004 y que en la actualidad cuenta con 1.650 millones de usuarios activos, según el último registro efectuado por la compañía hasta el 27 de abril de este año.


El dato de que el 51 por ciento de cuencanos se entera de lo que pasa en la ciudad y en el mundo es parte de un estudio de mercado realizado por un estudiante de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay para su tesis de grado a través de una consultora local. La investigación se denomina Hábitos de lectura del cuencano urbano.

El proceso se llevó a cabo con una encuesta que se aplicó en el sector urbano de Cuenca, con 279 entrevistas personales, casa por casa, y con un margen de error del 5 por ciento.

Anuncie aquí:


El estudio arrojó resultados sobre el nivel de cercanía entre el ciudadano y medios impresos y digitales, redes sociales, blogs y páginas web e indaga sobre los índices de lectura en estas plataformas.

Entre los hallazgos relevantes se destaca el hecho de que los cuencanos tienen una gran cercanía y afinidad con las redes sociales y de manera especial con Facebook.

El hábito que ha adquirido Dayana Carrión de revisar sus notificaciones y mensajes en cuanto se despierta en la mañana lo ejemplifica. Ella cuenta que al amanecer, “antes de nada”, y de una forma casi automática, agarra el teléfono del velador para chequear las notificaciones y mensajes y “luego se queda unos cinco minutos más revisando las publicaciones”.

“En eso, casi siempre me encuentro con las noticias más importantes del día, así que ya no necesito revisar otros medios de comunicación”.

Medio de información

Según la encuesta, el 77 por ciento de la población urbana de Cuenca, ocho de cada diez personas, tiene una cuenta de Facebook. El 75 por ciento de los encuestados lo considera un canal de información además de una red social, y el 48 por ciento dice haber leído una noticia en esta plataforma en el último día.


Diarios digitales

El acceso los diarios digitales, en cambio, no es tan habitual en comparación con Facebook, pues al consultar la frecuencia con la que visitan estas páginas, el 38 por ciento, cuatro de cada diez encuestados, no supo dar una respuesta, el 20 por ciento respondió que nunca, el 13 por ciento todos los días y el 7 por ciento cada dos días.

¿Eso significa que los lectores pueden estar accediendo a los diarios digitales a través de Facebook? Según Matías Zibell, profesor de periodismo digital de la Universidad del Azuay, sí.

Aunque enfatiza que su opinión parte solo desde una “percepción y experiencia en clases con los alumnos” y no desde cifras o estudios, Zibell señala que los estudiantes siguen a determinados medios de comunicación a través de redes sociales y dan ‘like’ a determinadas páginas informativas locales, nacionales e internacionales. “Hay un método de acceder a información a través de redes sociales y sobre todo desde Facebook, que sin lugar a dudas es la gran ventana”, explica.

La relación de los jóvenes con Internet es tan fuerte que ellos construyen su identidad en el mundo digital “estando en redes, creando un fan page o un blog, desde donde generan una reputación digital”, comenta el académico argentino radicado en la ciudad.

Anuncie aquí:


Acceso a medios

El acceso a la información a través de Facebook es una cuestión que se da por añadidura, ya que casi la mitad de las personas que se conecta a la red social, el 46 por ciento, lo hace con la intención de chatear o comunicarse y solamente el 10 por ciento para actualizarse o informarse. Esto explica por qué Dayana Carrión navega y se encuentra con los contenidos de medios solo después de haber revisado sus notificaciones y mensajes.

La afinidad de los cuencanos con las redes sociales también se refleja en los motivos para los que se conectan a Internet, pues el 42 por ciento lo hace para acceder a éstas, el 14 por ciento para buscar algo en Google, el 10 por ciento para ir a otros buscadores, en tanto que el 8 por ciento para ver videos en Youtube.

Twitter

Twitter, en cambio, es una red con menores índices de penetración en el casco urbano de Cuenca, dado que solo el 28 por ciento, tres de cada diez habitantes, ha abierto una cuenta, frente al 72 por ciento que asegura no tener una.


El uso de teléfonos inteligentes también propicia el consumo de información a través de plataformas digitales, como redes sociales o medios de comunicación. Según el estudio referido, el 60 por ciento de los cuencanos tiene un dispositivo de estas características; el 41 por ciento se conecta a Internet por esa vía todos los días, el 39 por ciento asegura que la última vez que leyó una noticia desde su teléfono fue hace un día.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/188642-cuencanos-prefieren-informarse-por-redes/

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador