Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

DESASEADOS RECIBIRÁN MULTA EN CUENCA



Desde el lunes la Guardia Ciudadana tendrá la facultad de emitir boletas a quienes, entre otras infracciones, no recojan los desechos de sus mascotas, arrojen su basura a las calles o utilicen las papeleras públicas para colocar fundas de basura de sus domicilios, en lugar de ponerlas en parrillas.

Fotografía: El Mercurio

Los controles se extienden a quienes atenten contra árboles, plantas, mobiliario público y fachadas de inmuebles, por lo que también se sancionará a quienes dañen áreas verdes, parques, paradas o pinten grafitis sin permiso.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Ayer la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, firmó un convenio con la Guardia Ciudadana para el control de los infractores que incumplan con las ordenanzas y reglamentos que norman el aseo y cuidado ambiental en la ciudad.

De acuerdo al convenio, los uniformados podrán emitir boletas que luego serán remitidas a la EMAC para que tome las acciones judiciales correspondientes. Las multas van de los 10 a los 1.464 dólares.

A esta iniciativa se suma el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, que incluirá en sus monitoreos de videovigilancia, el cuidado de la limpieza en las orillas de los ríos, parques y sitios donde estén ubicados los puntos seguros, indicó Rómulo Montalvo, director de la entidad.


Para cumplir esta labor los elementos de la Guardia Ciudadana y los funcionarios del CSC han sido capacitados y portarán una guía sobre las ordenanzas vigentes, explicó Gonzalo Cobo, jefe de la Policía Municipal.

Sanciones

María Alulema, moradora de las calles Isabel la Católica y Fernando de Aragón comentó que es común ver en los días de recolección de basura que los vecinos dejan sus fundas con desechos en la vereda, bolsas que luego los perros callejeros destruyen provocando contaminación.

“Hasta que vengan a barrer los municipales ya empiezan los malos olores, a uno le toca salir y recoger los desperdicios para que se los lleve el carro de la basura”, dijo la mujer que ve con buenos ojos un mayor control.


Alulema cree que el solo hecho de anunciar que la Guardia Ciudadana va a ejercer control puede cambiar los malos hábitos de sus vecinos. “Aquí en el parque de la escuela Velasco Ibarra siempre se reunían a tomar (alcohol), cuando la Guardia Ciudadana empezó a controlar eso se acabó, ojalá con la basura sea lo mismo”, comentó.

Los casos no son aislados según la gerente de la EMAC, Andrea Arteaga. En el 2015 se emitieron boletas a 391 personas por infracciones relacionadas al aseo y cuidado de espacios públicos, mientras que en este año hay 218 sancionados.


“Esperamos mejorar el control, no para convertirnos en un ente sancionador, sino para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo la funcionaria.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/189646-la-guardia-ciudadana-multara-a-los-desaseados/

#NOTICIAS

8 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador