RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

FALLECE MARKITO AMAZÓNICO, ARTÍSTA INDÍGENA DEL PUEBLO KICHWA



Gran tristeza a causado en la comunidad de Sarayacu, el fallecimiento del cantante Marco Fernando Aranda Canelos, mas conocido con el nombre de Markito Amazonico, un músico con el cual el pueblo Kichwa de Pastaza se sintió identificado.


Video musical: Yo nací en Sarayaku

En sus letras, sencillas, profundas y pegajosas, cantadas en kichwa y castellano, Markito habla de la resistencia de su pueblo en contra de la explotación petrolera, a mas de pasajes de la vida diaria.


Muy querido por en su comunidad, razón por la cual el Consejo de Gobierno de Tayjasaruta a declarado 3 días de duelo, Markito fue un Kuraka (autoridad tradicional) de la comunidad de Sarayakillo, profesor de la escuela Santiago Gualinga, actualmente Unidad Educativa Sarayacu y líder de las históricas luchas de resistencia anti petroleras en la provincia de Pastaza.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Sus amigos cuentan a Radio Limón que amaba los niños, la música y la fabricación de artesanías de madera. Su música puede ser escuchada en el canal de videos digitales Youtube, bajo el nombre de Markito Amazónico en el cual recibía gran número de visitas y comentarios que felicitaban y admiraban su labor musical.

Fallece en la ciudad de Puyo el día de ayer, 21 de Agosto, víctima de cirrosis en el Hospital General Puyo, dejando 5 hijos y a su amada esposa Lupe.

Marlon Santi, lider histórico de la CONAIE, se pronuncia respecto a su deceso:


"Sarayaku se encuentra consternado, por el sencible fallecimiento de nuestro hermano , amigo ,compañero, icono de la música, joven que en la mitad del camino nos dejo, los cuerpos están siendo trasladados al aeropuerto Río Amazonas Shell, Pastaza. Luego el cuerpo sera velado en la Plaza Central de Sarayaku. Sarayaku declara 3 días de luto en su territorio, todos los hermanos y hermanas le esperamos con un corazón muy adolorido este dia".


Artista de la gente sencilla, la voz de los humildes de comunidades históricamente alienadas por el estado, deja un legado musical que servirá para la reivindicación de los derechos de su pueblo.


CARTA DE CONDOLENCIA

El Pueblo Originario kichwa de Sarayaku, ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue, el señor, Marco Fernando Aranda Canelos, más conocido como ”MARKITO AMAZONICO” ícono de la música de nuestro pueblo, hermano, padre y compañero. Ante esta lamentable perdida emitimos esta carta de condolencia. 1) Dar nuestro más sentido pésame a los familiares en este momento de dolor a su amada esposa: Lupe Fabiola Gualinga Dahua, hijos: Araw Aranda, Ashly Aranda, Nanari Aranda, Sahana Aranda, Muskuy Aranda, Marco Aranda, hermanos: Miguel Aranda y Elvia Aranda. 2) Declarar 3 días de luto en nuestro territorio. 3) Publicar el presente condolencia en todos los medios de comunicación de la ciudad de puyo. Dado y firmado en la Casa del medio día del Pueblo Originario kichwa de Sarayaku, el día lunes 22 de agosto del 2016 a las 10: am de la mañana. Fuiste una estrella en la tierra, ahora eres la estrella q más brilla en el universo.

Por el consejo de gobierno de TAYJASARUTA.

Atentamente.

CONSEJO DE GOBIERNO DE TAYJASARUTA

#DEINTERESGENERAL

9 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN