18 A 20 MESES PARA CONCLUIR ASFALTADO DE LA GUALACEO-LIMÓN



Se anunció que la empresa Hidalgo Hidalgo podría asumir la terminación de la obra por 55 millones de dólares.


En el kilómetro 43.5, en territorio de Limón Indanza el desbordamiento de una quebrada causó daños a la vía. Maquinaria de la empresa Hidalgo Hidalgo trabajaba en la evacuación del material.

La lluvia, el viento, hundimientos, socavamientos junto a los estribos de por lo menos cuatro puentes, y baches por doquier, fueron parte del panorama en que se observó en el recorrido del ministro de Transporte y Obras Públicas, Wálter Solís, por la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, cumplido ayer.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


La carretera es de 70,77 kilómetros, desde Plan de Milagro hasta Limón Indanza ya está asfaltada. En el resto del trayecto hay algunos tramos con capa asfáltica pero en la mayoría el deterioro está a la vista.

Algunas máquinas realizaban, ayer, rasanteo en un intento por mejorar las condiciones para el tránsito vehicular, pertenecen a la constructora Hidalgo Hidalgo, a la que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ha invitado a asumir un cuatro contrato por 55 millones de dólares para la terminación de esta obra que lleva en ejecución más de 5 años.

El secretario de estado anunció que tras haber superado el retraso que se generó por el inicio del año chino, en el proceso de consecución de un crédito por parte de China, se ha resuelto la suscripción de un contrato de excepción para esta carretera, que une a Azuay y Morona Santiago, una vez que también ha terminado la liquidación del contrato con el consorcio vial Gualaceo-Limón.


Contrato

Estando en vigencia una declaratoria de emergencia, el Ministerio puede optar por esta modalidad de contrato, es así que se ha invitado a la empresa Hidalgo Hidalgo que ha aceptado, a tal punto que ha destinado maquinaria para mantenimiento en estos días, mientras que la formalización de la contratación se haría una vez que se cumple el plazo, esto es el próximo jueves, explicó.

El nuevo contrato sería por 55 millones de dólares, con un plazo que podría variar entre 18 y 20 meses.

La cifra se suma a los 62 millones 551 mil 638 dólares comprometidos en los tres contratos anteriores, lo que determina un costo total de esta obra que superaría los 100 millones de dólares, aunque aún está por definirse el valor con el cual se cierra el contrato con el consorcio Gualaceo-Limón que estuvo fijado en 19 millones 450.251 dólares, de los cuales hay un porcentaje superior al 50 % que aún no se ha invertido.


Solís reconoció que en esta vía el Ministerio ha tenido problemas y que en efecto llegará a costar unos 100 millones de dólares, sobre todo porque son obras en montaña.

En efecto dijo, son cinco años desde la primera intervención, por lo que será la Contraloría General del Estado la que intervenga en el tema.

Avenida

En el inicio del recorrido, el ministro Wálter Solís recorrió parte de la avenida Ordóñez Lasso, que se ejecuta por la subcontratista Verdú, también con financiamiento chino, y aseguró que estará lista en este año.

Ante reclamos sobre el trazado que, a decir de moradores estaría afectando un área verde junto al puente de entrada a Balzay y otros equipamientos comunitarios y particulares, señaló se ejecuta los trabajos en base a los estudios realizados por el Municipio de Cuenca.


Sobre la vía Cuenca-Girón-Pasaje, cuya reconstrucción también se ejecuta con crédito chino por parte de la subcontratista Fopeca, dijo Solís que estará lista en este año.

– El titular del MTOP aseguró que entre los puntos críticos de la Gualaceo-Limòn se tendrá unos 17 o 20 kilómetros de hormigón hidráulico y que los taludes serán revestidos, lo que hace que se eleve el monto del último contrato.

– Aseguró que los estudios para los 13 puntos críticos detectados ya están listos. En Ingamullo 1 (300 metros) e Ingamullo 2 (100 metros), se hará terraceo desde la parte alta para ampliar un carril, evacuando el material.

– Los concejales de Gualaceo Fernanda Avecillas y Wilson Rodas, hicieron reparos a la contratación nuevamente con Hidalgo Hidalgo, una empresa que a su decir incumplió cuando asumió el primero y segundo contrato.

https://www.elmercurio.com.ec/520360-via-gualaceo-limon-estaria-lista-en-18-o-20-meses/#.V8WazyjhB1s

#NOTICIAS

1 vista

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador