DECLARAN CULPABLE A LASSO POR DAÑO A LA HONRA DE RENÉ RAMÍREZ



Guillermo Lasso fue declarado culpable de contravención de cuarta clase (daño a la honra y el buen nombre) presentada por el titular de la Senescyt,René Ramírez. La pena no implica prisión.


La audiencia de juzgamiento del precandidato de CREO, Guillermo Lasso, se desarrolló este viernes en dos jornadas. La última se reinstaló pasadas las 13:30 en el edificio de la Función Judicial de Samborondón.

En su sentencia oral, la jueza Paola Dávila dispuso la prohibición de aproximación para el líder de CREO que no podrá acercarse a Ramírez, su esposa o el resto de su familia.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Además dispuso como figura de reparación que, en un lapso de 24 horas, el precandidato elimine el video colgado en su cuenta de Twitter en donde afirma sus acusaciones en contra de Ramírez y su esposa.

El abogado del director se la Senescyt, Caupolicán Ochoa, se mostró satisfecho con la decisión de la jueza. "Quedó demostrado que las declaraciones del señor Lasso fueron mentirosas... prevaleció la verdad, era lo que se buscaba", manifestó el jurisconsulto, quien recordó que Ramírez solicitó que no se prive de la libertad a Lasso de ser encontrado culpable.

Lasso, en cambio, rechazó la sentencia y ratificó sus declaraciones realizadas en el video. "Me ratifico plenamente en lo que dije en el video porque es una información veraz", expresó el político a su salida de la unidad judicial.

Calificó el fallo como una formalidad jurídica sin valor moral sustentada en la violacion de la libertad de opinar y añadió que no solo se busca limitar a las redes sociales sino también censurarla.

PUBLICIDAD:

Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón


Sobre si apelará la sentencia indicó que sus abogados la analizarán una vez que llegue por escrito para tomar las acciones pertinentes.

El presidente de la República Rafael Correa aseguró el viernes: "Es evidente que (Lasso) mintió". Antes de viajar a la cumbre de los países no alineados en Venezuela el mandatario dijo que el líder del movimiento CREO se 'victimiza' y que quiere que lo encarcelen para ganar votos.

"Imagínense si este señor llega a presidente, le puede decir cualquier cosa a cualquier ciudadano", opinó Correa.

Lasso fue llevado a los tribunales por el titular de la Senescyt, René Ramírez y su esposa Analia Minteguiaga, por afirmar en un video, el 8 de julio pasado, en un evento en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), queMinteguiaga recibía doble sueldo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).


Durante su alegato final, Caupolicán Ochoa abogado de Ramírez, indicó que se probó que las afirmaciones de Lasso fueron "mentirosas", por lo que solicitó a la jueza, según él por pedido expreso de sus clientes, que aplique una sentencia no privativa de la libertad para el precandidato de CREO.

"Nuestro interés es reivindicar la verdad (...) no se trata de persecuciones de carácter político...", aseguró Ochoa.

Mientras, la defensa de Lasso alegó que el líder de CREO no lesionó la honra de Ramírez y su esposa sino que criticó el mal manejo de la educación superior.

Lea también: René Ramírez demanda a Guillermo Lasso por supuesto doble sueldo de su esposa.

"Es penoso que quien me denunció no haya venido personalmente. Yo he defendido y seguiré defendiendo a los jóvenes ecuatorianos que tienen el derecho a elegir en qué universidad estudiar", comentó Lasso en declaraciones difundidas por CREO.

Para René Ramírez, "se ha hecho justicia"

Tras conocer la sentencia, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), opinó: "Se ha hecho justicia".

En un hotel de Quito y respaldado por unas 30 personas, mencionó que la denuncia presentada fue por ataques a su honra personal y a la de su esposa, Ana Minteguiaga y que no tiene nada que ver con temas de la educación superior.

Señaló que en el juicio se presentaron pruebas del ministerio de Finanzas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de otras instituciones, declaraciones juramentadas. Agregó que existe un informe preliminar de Contraloría que señala que no existe ningún doble sueldo. "Las pruebas son contundentes, no cobró doble sueldo", aseguró.

"No nos interesa ni un centavo del señor Lasso, no nos interesa tampoco que vaya preso...", mencionó.

Ramírez dijo no concebir procesos electorales en los cuales existan precandidatos que para llegar al poder utilicen "la mentira" y que no iban a caer en un show político.


Acotó que pidió a Lasso retractarse de sus aseveraciones y que si hacía eso retiraba al denuncia, "no lo hizo, no lo va a hacer, quedará en su conciencia", e insistió en invitar al dirigente político a que fije hora, día y lugar para debatir sobre la educación superior.

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/16/nota/5803588/rene-ramirez-no-quiere-prision-guillermo-lasso

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador