TENSIÓN ENTRE INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA: POLICÍA TOMA SEDE DE CONFENIAE, UNIÓN BASE, PASTAZA



En un Boletín de Prensa, la CONAIE condena lo que llaman "Invasión de la Policía Nacional" a sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, esta mañana en Unión Base, al sur de Puyo en la provincia de Pastaza, de la amazonía ecuatoriana.


Foto superior izquierda: Marlon Vargas, derecha: Felipe Tsenkush. Abajo Unión Base con resguardo policial

Según el comunicado, "la sede amaneció invadida por cientos de uniformados de la Policía Nacional del Ecuador, quienes actúan bajo órdenes de funcionarios de Gobierno, específicamente de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política que pretenden debilitar y dividir a la organización".

El presidente de Confeniae, Marlon Vargas, expresó su total rechazo a esta medida y responsabilizó al Gobierno ecuatoriano de cualquier situación que pudiera presentarse.

También declaró en alerta máxima a las organizaciones de la región amazónicas, "haciendo un llamado a la solidaridad para contrarrestar esta flagrante violación de derechos".

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Esta tensión al parecer, se vendría generando por que Felipe Tsenkush, elegido el pasado 15 de septiembre del 2015, como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador en una asamblea de dirigentes de base no ha sido reconocido como tal por la Conaie.


El señor Tsenkush hizo noticia años atrás puesto que el entonces diputado socialcristiano León Febres Cordero exhibió en el Congreso, unas fotos de Tsenkush (que tambíen era diputado de Sociedad Patriótica) con un sobre manila conteniendo dinero en efectivo. Según acusó Febres Cordero, el dinero era un soborno pagado por el régimen de Gutiérrez. Tsenkush lo desmintió: aunque admitió que era él quien aparecía en las fotos, aclaró que se trataba del aguinaldo navideño que había cobrado en el Congreso.

Simpatizantes del señor Vargas manifiestan que Felipe Tsenkush, sin apoyo de las bases, rodeado de policías y apoyado incluso por la vicepresidencia de la república, busca legitimar una organización paralela creada por el gobierno.


Indígena narra como mientras dormía fue desalojada de su vivienda en Unión Base por policías y al regresar, había desaparecido implementos de cocina a mas de víveres

PUBLICIDAD:

Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón


Por otro lado, quienes apoyan al señor Tsenkush como el forista en Facebook Nan Thar, aducen que: "la Confeniae tiene su consejo de gobierno que está avanzando firme desde el año anterior, que pena si no les cae bien el presidente actual, pero en democracia, en cualquier espacio, se respera la mayoría en el marco de la normativa interta. La confeniae continúa con el abogado Felipe Tsenkush y Valerio Grefa presidentes hasta Septiembre del 2018".

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador