DOS CUENCANOS SALVAN SUS VIDAS GRACIAS A RIÑONES DE JOVEN COSTEÑO



Las sirenas anunciaban la llegada de la urna que mantenía refrigerados los dos riñones que iban a ser trasplantados a igual número de ciudadanos cuencanos que estaban por varios meses en lista de espera para recibir estos órganos vitales.


Medico y militar transportan vía aérea órganos que permitirán a azuayos seguir viviendo

Con custodiada policial, la ambulancia proveniente del hospital Abel Gilbert Pontón ingresó, la noche del domingo pasado (07:00), a la Base Aérea Simón Bolívar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil.

Del interior del vehículo bajaron los doctores Franklin Mora, coordinador general de Trasplantes del Hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca; Darío Reinoso Barzallo, jefe de Trasplante; Cristian Patiño Ponce, coordinador hospitalario; y Xavier Astudillo Bravo, cirujano general y director médico de esta casa de salud.

Los riñones fueron donados por un joven de 21 años que sufrió un accidente de tránsito hace unos días en Quevedo, provincia de Los Ríos. Este fue trasladado a Guayaquil. No obstante, el pasado sábado se le certificó muerte encefálica. Él, en vida, había decidido ser donante en caso de fallecer, indicaron los doctores.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


“Solo los pacientes con muerte cerebral pueden donar órganos (...). El cirujano perfunde los riñones con un líquido especial que mantiene al órgano vivo, es un líquido que está a menos 6, menos 8 grados centígrados.

El órgano va sin sangre y ahí sí puede permanecer en un periodo de hasta 24 horas”, explicó a este Diario el doctor Mora.


Este es uno de los primeros traslados de órganos para trasplantes que realizó la FAE. El envío se lo coordinó con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot) y el Ministerio de Salud, explicaron los galenos.

El tiempo que corre después de la intervención para extraer las partes humanas es vital para que el trasplante sea un éxito. De ahí que el traslado por vía aérea reduce los tiempos, en más de cinco horas, destacó el doctor Mora.

El piloto del avión Twin Otter, Ángel Reyes, dijo sentir satisfacción al poder ayudar a la comunidad, más allá de las labores tradicionales.

A las 20:00 partió la aeronave, el vuelo duró unos 40 minutos. A las 21:00 los pacientes ya estaban en los quirófanos del hospital José Carrasco Arteaga, en la capital azuaya.

Ayer, el coordinador general de Trasplantes de esta casa de salud contó con alegría y satisfacción que las intervenciones habían sido un éxito: “Ya están orinando los pacientes (varones de 26 y 44 años de edad), enseguida funcionó el riñón en cada paciente”.

PUBLICIDAD:

Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón


Más datos Trasplante

Intervención Los pacientes que recibieron los riñones estuvieron por más de dos años en una lista de espera del hospital José Carrasco Arteaga, de la capital azuaya. Ellos estarán bajo observación en esta casa de salud por aproximadamente 8 días.

Lista de espera Hasta mayo de este año había inscritas 453 personas para recibir donación renal.

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/10/04/nota/5836714/fae-llevo-organos-salvar-dos-cuencanos

#NOTICIAS

7 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador