top of page
Fitness

SE COBRARÁ TARIFA POR USO DE ALCANTARILLADO EN EL CANTÓN LIMÓN



La actual administración ha estado prestando el servicio de alcantarillado a los habitantes del área urbana de General Plaza, cumpliendo con las competencias de un municipio, sin embargo, el GAD Municipal de Limón Indanza, hasta la fecha no ha cobrado tarifa alguna por el mantenimiento y operación de este servicio a la ciudadanía.

Según información del Banco de Desarrollo, Limón Indanza es el quinto cantón a nivel nacional y el segundo en la provincia de Morona Santiago que no cobra la tarifa de alcantarillado; hace 33 años inició a prestar este servicio básico y desde entonces no ha cobrado tasa alguna por el concepto de alcantarillado. Por ello, se realizó la reforma a la Ordenanza para la administración, regulación y control de la tasa de agua potable y alcantarillado, aprobada en el registro oficial el 18 de agosto de 2016, que establece el rubro para el cobro del servicio de manera inmediata.
Anuncie aquí: publicidad personalizada

El pago de la tasa por el servicio de alcantarillado se lo realizará conjuntamente con la planilla de agua potable, siendo el 40% del total de consumo del agua; es decir, la tarifa del servicio de agua no cambia, sino que a éste rubro se le saca el 40% y éste es el total a pagar por el servicio de alcantarillado. Por ejemplo: “si un usuario en categoría doméstica consume la base de $2 al mes, tendría que pagar 0,80 centavos por el servicio de alcantarillado; si consume de 0 a 15m3 de agua al mes el valor base en la categoría doméstica es de $2, comercial $3, oficial $1, e industrial $4, incrementándose paulatinamente de acuerdo al gasto de agua que realiza, el que más consume más paga; con estas cifras se obtiene el 40% que es el pago por el servicio de alcantarillado”, explica la Ing. Patricia Castro, Coordinadora de la Unidad de Servicios Públicos.
PUBLICIDAD:
Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón

Agrega; que la recaudación de alcantarillado, servirá para mejorar el servicio, cubrir en parte los costos de mantenimiento y operación, administración, infraestructura, la compra de equipo y herramientas como un camión hidrocleaner; además, aumentará la capacidad de crédito con los financiadores, para más obras; “estamos realizando la consultoría de los planes maestros de agua potable y alcantarillado para esta ciudad, con el propósito de construir los colectores en las riveras de quebradas y del río Cungumi, para dar tratamiento a las aguas residuales antes de descargar hacia el río Yunganza, una de las obras anheladas por la ciudadanía y la actual administración”, expresó Castro.
PUBLICIDAD:
Johana Salinas, estilista

El pago oportuno por el servicio de alcantarillado, se lo hará por mensualidad vencida, si el usuario se encuentra en mora por más de tres meses se suspenderá los servicios, debiendo cancelar el valor de $36,60 por reconexión del agua potable previo a ser habilitado.
3 visualizaciones
bottom of page