TRANVÍA CUENCA: NEGOCIACIONES EN PUNTO CRÍTICO



Tres días tiene el Municipio, según el plazo fijado legalmente, para llegar a un acuerdo con la contratista del tranvía y que se retomen las obras, abandonadas desde el viernes en casi todos los tramos. Las negociaciones por ahora no han arrojado resultados positivos.

Mientras tanto, los frentistas, a quienes se les acabó la paciencia, efectuaron ayer una marcha y anunciaron medidas de hecho.

El director del Proyecto Tranvía, Romeo Moncayo, informó ayer que los únicos tramos en los que por el momento se trabaja son el puente sobre el río Tomebamba y el Patio Taller, este último frente con una reducción de personal.

A esto se suma el hecho de que, según el funcionario, los obreros de CCRC sellaron las zonas que estaban listas para la colocación de los rieles, por parte de la empresa CITA, encargada de dicha labor, lo que retrasa también ese trabajo y deja los frentes del Centro Histórico en completo abandono.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


En caso de que no se llegue a un entendimiento, el Municipio tendrá que pasar por un proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, que de no ser positiva desembocará en un arbitraje internacional, y demorará la entrega de la obra por un tiempo indefinido.

Problema

Según Moncayo en las últimas semanas CCRC tuvo problemas de dotación de materiales y pago a obreros. La empresa aduce esto a la falta de pago de rubros complementarios, 138 en total, lo que causa retrasos.

Ante el descontento ciudadano, el Municipio culpó por los retrasos a CCRC, algo que según la empresa afecta su imagen y entorpece la ya complicada relación entre la administración de Marcelo Cabrera y los contratistas españoles.

Romeo Moncayo excusó los airados reclamos por “el temperamento del cuencano” y en la “indignación que provocan ciertas actitudes”, pero descartó que se haya afectado a la imagen de CCRC.

Estas diferencias son el desencadenante de los reclamos de CCRC, que plantea la necesidad de que el Municipio amplíe aún más los plazos y el pago inmediato de los 138 nuevos rubros que suman, según Moncayo, unos 21 millones de dólares adicionales a los 232 millones que cuesta la obra.

Costos adicionales

Según el alcalde Cabrera, la plataforma única (la calle y vereda a un mismo nivel en parte de las calles la Gran Colombia y la Lamar) tiene un costo adicional de 340.000 dólares, pero es debajo de esos adoquines donde reposa la deuda millonaria.

PUBLICIDAD:

Johana Salinas, estilista


Los diseños originales, dice Cabrera, contemplaban otro tipo de tecnología, lo cual obligó a cambiar la mesa de las vías y las redes de alcantarillado, agua potable, conexiones de Internet, telefonía y electricidad.

Esos cambios, a los que Moncayo prefiere llamar “ajustes”, no están previstos en contrato alguno, por lo que, aunque se consiga el dinero, no podrán pagarse.

“El contrato se suscribe una vez que se tengan todos los parámetros de orden técnico y económico, por el volumen de elementos a definir nos ha tomado un tiempo largo”, dijo el funcionario. Dicho tiempo asciende a 24 meses.

Hay otros requerimientos, estos municipales, que están sobre la mesa. En su propio pliego de peticiones el gobierno local pide que CCRC clarifique el uso del anticipo de la obra, sincere su situación económica y responda por el manejo de cronogramas e incumplimiento de plazos.

“Resolver el problema no es sencillo”, dijo ayer el alcalde Marcelo Cabrera, y es por eso que a la par de las negociaciones se trabaja en medidas parciales como que el Municipio comparta con CCRC la provisión de materiales o que la Municipalidad asuma los costos adicionales, opciones que, según Moncayo, son aún “extraoficiales”.

Reclamos de los frentistas

La mañana de ayer varios frentistas se congregaron a la altura del mercado Tres de Noviembre para verificar el retraso de las obras cuadra por cuadra. A ellos se sumaron decenas de afectados que protagonizaron una marcha que golpeó las puertas de la Contraloría, la Alcaldía y la Gobernación del Azuay. Sólo en este último lugar fueron recibidos, pero en una reunión a puerta cerrada.

PUBLICIDAD:

Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón


Leonardo Seminario, uno de los frentistas, sostuvo que los reclamos serán constantes hasta que las autoridades encuentren una solución a la paralización. Anunciaron nuevas marchas y medidas de protesta para los próximos días, las cuales se convocarán a través de redes sociales.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador