LIMÓN: SE CONSTRUYE DRENAJE PARA MINIMIZAR DESLAVES EN AVE. 12 DE DICIEMBRE, SECTOR QUEBRADA ROMERO



El GAD Municipal de Limón Indanza, interviene en la quebrada sin nombre, conocida también como quebrada Romero, localizada en el barrio Alberto Espinoza; con la construcción del sistema de drenaje en la parte alta y en el Barrio 12 de Diciembre, para disminuir los problemas de deslizamientos de tierra y cierre de la Av. 12 de Diciembre, en la ciudad de General Plaza, en época invernal.


Desde años atrás, la zona de la quebrada sin nombre, ha sido un sitio de deslizamientos activos en tiempo de lluvias, con alto grado de inestabilidad de tierras lo que ocasiona el arrastre de este material hasta la avenida 12 de Diciembre, produciendo el taponamiento de la vía y causando malestar a los habitantes en las zonas bajas.


En las obras realizadas por mano de obra local, se invierte más de USD 50.000 en los dos proyectos de sistemas de drenajes; la primera ubicada en la parte alta de la quebrada sin nombre, donde se realizó una excavación, se construyó cunetas de hormigón y malla, mejoramiento del suelo en diferentes partes con material del lugar debidamente compactado, estructura metálica con varillas en varios puntos y algunos tramos de cunetas donde se pretende recoger las aguas lluvias, conduciéndolas hasta un punto de desfogue, siendo aproximadamente 250 m de trabajos; mientras que la segunda es la construcción del sistema de drenaje en el barrio 12 de Diciembre, se inició con el replanteo y nivelación de aproximadamente 180 m, la que consta de la construcción de las cunetas de coronación y una red de alcantarillado pluvial que recoge las aguas de las vertientes que existen en la misma zona que son evacuadas en tramos por cada caja de registro para dar hasta el alcantarillado que existe en la calle Jorge Enríquez.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


El Ing. Mauricio Salgado, fiscalizador de las obras, manifestó que el GAD Municipal de Limón Indanza, preocupado por el bienestar de esta zona, ha intervenido en realizar cunetas de coronación desde el inicio a su fin, “la finalidad es velar por el bienestar de todos los que habitan en el sector y al canalizar las aguas subterráneas se evita que el agua se filtre hacia los terrenos y la erosión del suelo”, a esto agregó el Ing. Cristian Saguay, residente del Sistema de Drenaje en la parte alta de la quebrada, “este sistema evitará en gran parte el movimiento de tierra de la quebrada y el taponamiento de la vía principal en los días de invierno”. MÁS ACCIONES DE PREVENCIÓN

Disminuir los deslizamientos de tierra en el sector, es el fin del GAD Municipal de Limón Indanza, por ello, desde este martes 18 de octubre se iniciará con la reforestación de 20 hectáreas con plantas de arraigue y raíces profundas como el samik, maderables como el Guayacán, Caoba y el Laurel, “estas plantas permiten sostener el suelo, coger el agua por que son leguminosas, además, mejoran los suelos; los resultados son positivos para lugares como el de la quebrada Romero, ahora no vamos a estar pensando en que se baja la tierra a la calzada o vía asfaltada 12 de Diciembre”, manifestó el Ing. Hugo Cuenca, técnico de fomento de la municipalidad.

PUBLICIDAD:

-Johana Salinas, estilista


-Hermosa y Moderna Casa de Venta


Los trabajos de reforestación lo realizarán los técnicos del Departamento de Fomento Microempresarial y Turístico de la municipalidad en conjunto con los estudiantes de los colegios del cantón.

https://plus.google.com/+LimonIndanza/posts/EgqQf6YBZax

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador