Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

USAMERICANOS SON PRIOSTES DE FESTIVIDADES DEL SEÑOR DE GIRON



Girón, es el cantón fiestero del Azuay, su gente amable y acogedora, comparte semanas enteras de fiesta con sus familiares, amigos y visitantes todos. La Fe en su patrono el Señor de Girón, o conocido también como el Señor de las Aguas, trasciende fronteras; ya no son sólo los gironenses quienes pese a los años que está radicados fuera del país, especialmente en Estados Unidos, los que regresan para venerar a la imagen religiosa, sino también los extranjeros quienes siguiendo la costumbre y religión de sus cónyuges oriundos de este pueblo, viene para cumplir sus promesas.


En la casa de la familia Tenezaca, ayer la fiesta se prendió, el animador relataba cada momento de la fiesta, mientras los devotos llegaban desde diversos puntos trayendo consigo sus cantarillas de leche y sus gavetas con cuyes.

“Ahí están, ya vienen, acaban de llegar desde los Estados Unidos los priostes, don Rodrigo Tenezaca y su digna esposa la señora Jhaneth Francisquini”, decía levantando la voz al máximo, el hombre que iba y venía con su micrófono cumpliendo con el relato, acompañado de un camarógrafo que filmaba cada detalle.

La pareja del recién llegado pasó directo a la casa de alado, allá los esperaba sus familiares con el traje típico listo para la extranjera, quien debió dejar a un lado su ropa para lucir el traje de chola gironense.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


“Me siento muy bien, muy orgullosa, de lucir este traje, son 16 años de vivir con mi esposo y estoy feliz de poder venir a conocer su pueblo que me parece maravilloso y la gente muy linda. Yo soy una devota más del Señor de Girón ”, dijo ella mientras se apresuraba a saludar con la familia y los visitantes.

A su lado estaba Telmo Rodrigo Tenezaca, quien dijo también estar muy contento de poder visitar a su cantón luego de 15 años de ausencia. “Estoy muy contento, hice la promesa de pasar la misa y las fiestas del Señor de Girón y entonces hicimos lo posible para venir”, expresó. La pareja que representa al prioste, Incierro Derecho, llegó acompañada de su hijo Barry.

Los devotos a bordo de un bus llegaron desde Portete para donar la leche para a fiesta del Señor de Girón.

PUBLICIDAD:

Joana Salinas, estilista


La fiesta de los Tenezaca empezó con los preparativos desde el fin de semana, estuvo al frente Manuel, en representación de su hermano Telmo Rodrigo. Como es costumbre en estas celebraciones, a un extremo de la casa se adecuó el amplio comedor para alimentar a los concurrentes, allí la gran bandeja de mote presidía al plato de caldo de toro, al arroz con guata y al plato de papa con yuca un una porción de aproximadamente dos libras de carne de res.

Personajes

La fiesta tradicional se caracteriza por una serie de personajes, cada uno de los cuales cumple su rol; están los priostes llamados Fiesta Alcalde, Incierro Derecho e incierro Izquierdo, los guías, los altareros, los saumeriantes, el chirimía, las platilleras, cabecilla de la leche, entre otros.

Siguiendo la tradición, Telmo recibirá hoy en la iglesia matriz el bastón de mando mientras que su esposa recibirá la urna con la imagen del Señor de Girón.

En su mayoría, los priostes de estas fiestas son migrantes que vuelven para agradecer al Señor de Girón, por haberlos ayudado en sus viajes, cada semana se consumen unas 10 reses en promedio, además de unas 1.000 gallinas y 1.000 cuyes.

PUBLICIDAD:

Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón


http://ht.ly/nPFj305lXqp

#NOTICIAS

4 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador