PODEROSO DIRIGENTE DE ECUAFUTBOL ES CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE 13 MILLONES DE DÓLARES




Quito, 18 de noviembre del 2016.- La Fiscalía ecuatoriana alcanza una sentencia de 10 años de prisión y una multa por más de 13 millones de dólares, por los actos de corrupción en la cúpula del fútbol. Esto gracias al impulso dado por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al trabajo investigativo del caso 'Ecuafútbol', relacionado con el escándalo internacional conocido como FIFA-Gate.


Así, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, Luis Ch. y Hugo M., expresidente y extesorero de la Ecuafútbol, fueron sentenciados a 10 años de privación de la libertad, como coautores de lavado de activos. Este delito habría ocurrido en el periodo 2010-2015.

En su resolución, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha hizo referencia a que Luis Ch. habría aprovechado de su cargo como principal directivo y administró los recursos para obtener beneficios económicos y materiales.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Referente al del extesorero Hugo M., la Fiscalía demostró ante el Tribunal que el procesado conocía de las actividades ilícitas, tuvo participación en los manejos financieros y direccionó los recursos económicos que se entregaron en la entidad. Además cumplió las órdenes del expresidente de la Ecuafútbol y, aunque pudo evitar el delito, no lo hizo.

A Pedro V., el tercer procesado del este caso, el Tribunal lo sentenció como cómplice a 3 años y 4 meses, al confirmarse que fue la persona que realizó los registros en los asientos contables y "reclasificó" las transferencias para colocarlas bajo el concepto de “donaciones” y así evitar que se evidencie el ilícito.

Además, la juez ponente, Miriam Escobar, ordenó el decomiso de los bienes de los sentenciados y el pago de una multa de más de 12 millones de dólares, que corresponde al doble del monto que habría sido lavado. La Fiscalía refirió que sobrepasan los seis millones de dólares.

La resolución oral de este caso fue emitida la tarde y noche del viernes 18 de noviembre del 2016, luego de 13 días de audiencia de juzgamiento, ante los jueces Miriam Escobar, Edmundo Samaniego y Luis Tufiño.


El impulso a la investigación

El Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, junto con los fiscales Hernán Galeano, de Paraguay, y Tania Liñán, de Perú, al final del encuentro en Guayaquil, el 15 de febrero del 2015.

En Guayaquil, el pasado 15 de febrero, Galo Chiriboga Zambrano se reunió con fiscales de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador, para exponer lo que habían descubierto en sus investigaciones y en qué estado se encontraban los respectivos procesos penales.


A medida que avanzaban los diálogos, descubrieron que existía información de interés común y con ello, la necesidad de fortalecer el mecanismo de asistencia penal internacional.

Una vez avanzado el caso 'Ecuafútbol', la cooperación de Argentina, Paraguay y Estados Unidos fue uno de los puntales para la investigación que desarrollaba la Fiscalía ecuatoriana y con lo que se logró sentencia condenatoria.

Las pruebas de la Fiscalía

En el desarrollo de la audiencia de juicio, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Diana Salazar, manifestó que los procesados utilizaron sus funciones de presidente, contador y tesorero de la FEF para introducir al país recursos de actividades ilícitas para luego darles apariencia de legal, lo que evidenciaría un lavado de activos.

PUBLICIDAD:


También mencionó que el monto del lavado de activos supera los 6 millones de dólares, por ello, la multa establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por este delito corresponde al doble del monto producto del hecho ilícito.

De las investigaciones realizadas al período 2010-2015, se habría comprobado la existencia de facturas emitidas por empresas de fachada, modificaciones de asientos contables por falsas donaciones de dinero y apropiación directa de recursos de la FEF, mediante arrendamiento de inmuebles.

La jueza Escobar dijo que en el desarrollo de la audiencia de juicio, que inició el 10 de octubre pasado, la Fiscalía presentó 59 informes como prueba documental, 19 testimonios y 2 testimonios anticipados.

En este caso, la Fiscalía sustenta su acusación con tres asistencias penales internacionales realizadas con Estados Unidos, Paraguay y Argentina, documentos que refuerzan la teoría del caso de que en la Ecuafútbol se habría cometido lavado de activos.

PUBLICIDAD:



El juicio del caso ‘Ecuafútbol’ se realizó contra tres personas por lavado de activos que, según el artículo 317 del COIP, tiene una pena de 10 a 13 años de privación de la libertad, siempre que el monto del lavado supere los 200 salarios básicos unificados.

De la investigación desarrollada por la Fiscalía, en mayo del 2016, Vinicio Luna fue sentenciado bajo el recurso de procedimiento abreviado, por considerar que el monto del lavado de activos que se le atribuyó fue inferior a 100 salarios básicos unificados. En este caso, según el artículo 317.1 del COIP, la pena privativa de libertad es de 1 a 3 años.

http://www.fiscalia.gob.ec/index.php/sala-de-prensa.html

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador