CANTONES AZUAYOS CAPACITAN PERSONAL EN ATENCIÓN A CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD




Un grupo de 25 personas entre cuidadores empleados y familiares de personas con discapacidad, terminaron un proceso de capacitación y recibieron ayer sus certificados en Santa Isabel, sede del Distrito 01D03 de Salud, que abarca los cantones Santa Isabel, Pucará, Girón y San Fernando.


Tras el acto de certificación y clausura de los talleres intensivos, que tuvo lugar en el hospital José Felix Valdiviezo, inició la marcha hacia el Parque Central; acompañaron a este grupo, cuidadores, familiares, amigos, y alumnos de varios planteles educativos del centro cantonal.

Sumaron un aproximado de 250 personas que realizaron la toma simbólica del Parque Central de Santa Isabel, donde además hubo la exposición de diferentes programas de los ministerios de Salud Pública, Bienestar e Inclusión Económica y Social, Electricidad, y Educación.

Esta última actividad fue simultánea en los centros cantonales de Pucará, Santa Isabel, Girón y San Fernando.

En la fundación Mensajeros de la Paz, de Santa Isabel, hay 32 personas con discapacidad, para Bolívar Chávez, vicepresidente del club de discapacidades, y quien ha seguido todos los talleres dictados por el Ministerio de Salud Pública, en un lapso de 8 meses, la capacitación recibida ha sido muy importante pero no suficiente, hace falta profundizar la preparación de quienes están junto a los discapacitados, para entenderlos mejor, con conocimientos sobre las particularidades de cada discapacidad.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Criterios

Fernando Cedillo, profesor de la escuela 20 de enero, resulta motivadora la marcha y toma simbólica del Parque Central de Santa Isabel, sólo espera que no sea una acción promovida por la temporada de campaña electoral sino que el cuidado y protección a los discapacitados, sea una política de Estado.

Agrega que a su plantel han llegado muy pocas personas con discapacidad pese a las campañas que se han realizado, considera que es necesario un proceso más profundo para su inclusión ya que por su condición, ellos necesitan otro tipo de planificación, otras formas de evaluación y pruebas. “Sólo por la televisión hemos escuchado que hay programas de inclusividad, pero en la práctica es la primera vez que estamos participando en este desfile, esperamos que sea continuo y que no se utilice a los niños para campaña política”.

EL DATO

Un estudio realizado en el año 2012, señala que en los cantones Pucará, Santa Isabel, Girón y San Fernando, hay unas 1.427 personas con discapacidad, dijo la responsable de discapacidades del Distrito 01D03 de Salud, Marcela Segovia.



http://www.elmercurio.com.ec/574350-personas-con-discapacidad-en-calles-y-parques-de-cantones/

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador