CLUBES DE EMBARAZADAS EN GUALAQUIZA Y SAN JUAN BOSCO BUSCAN REDUCCIÓN DE MORTALIDAD NEONATAL




Un total de ocho clubes de embarazadas se encuentran constituidos en los cantones de Gualaquiza y San Juan Bosco bajo la coordinación de los equipos de salud de la Dirección Distrital 14D04. El objetivo de estas organizaciones es vigilar la salud de la mujer embarazada y reducir los riesgos de mortalidad neonatal.


Los diferentes clubes se organizan y funcionan en los centros de atención de primer nivel del Ministerio de Salud Pública ubicados en Gualaquiza, Nueva Tarqui, Bomboiza, Monterrey, Proveeduría, El Ideal, Chigüinda y San Juan Bosco. Estos clubes se reúnen cada 15 días y a través de talleres y conversatorios abordan temas como la importancia de acudir a los controles prenatales, los signos y síntomas de la iniciación de un embarazo, alimentación saludable, las señales de peligro durante la etapa gestacional y la importancia posterior de la lactancia materna.

Además, los profesionales de la Salud realizan evaluaciones a las gestantes para definir si su embarazo es de alto o bajo riesgo, tanto para la madre como para el niño por nacer.

María Urgiles, directora distrital, indicó que estos clubes buscan concienciar a las mujeres a que busquen atención médica en forma oportuna, para así prevenir una serie de patologías que se pueden presentar durante el embarazo. “Como Ministerio de Salud, nuestro gran objetivo es reducir las estadísticas de muerte materno infantil y ayudar a las mujeres embarazadas a que tengan un control médico adecuado y óptimo durante el embarazo”, dijo Urgiles.



Por su parte, Martha Ortega, analista distrital de calidad de los servicios de salud, explica que: “Las futuras madres en estos talleres conocerán más sobre esta etapa de su vida, como deben alimentarse para que el bebé se desarrolle bien y nazca sano, lo cual constituye una preocupación constante de este gobierno”.

El club de la Unidad Anidada Gualaquiza fue recientemente inaugurado con 13 embarazadas. Andrea Cáceres, médico del centro de atención gualquicense y coordinadora del club, asegura que se tiene planificado contar en cada sesión con un equipo de salud multidisciplinario conformado por obstetra, odontólogo, ginecólogo, psicólogo, nutricionista y enfermera a fin de resolver todas las dudas e inquietudes que tengan las participantes.

Nancy Astudillo, presidenta del Club de Embarazadas de Gualaquiza, señaló que le parece importante que se realicen este tipo de actividades en conjunto entre la comunidad y los establecimientos de salud porque “ayuda a que las mujeres tomen más precaución durante su embarazo y así el bebé no tenga complicaciones al nacer. Así nacerá saludable”.

PUBLICIDAD:



#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador