TRÁS ATAQUE SHUAR A CAMPAMENTO MINERO EN SAN JUAN BOSCO, GOBIERNO DECLARA ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA M




Un ataque la noche de hoy a las 7:30 PM., al campamento minero de EXSA en San Carlos de Panantza, San Juan Bosco, Morona Santiago y perpetrado según fuentes oficiales por indígenas shuar, deja como saldo al oficial de policía José Luis Mejía Solórzano muerto, junto a 7 uniformados heridos (2 militares y 5 policías).


Ante esta volátil situación, el Ministerio del Interior convocó a una rueda de prensa para las 8 de esta noche en la cual, junto a medios de comunicación y autoridades de gobierno anunciaron entre otras medidas el Estado de Excepción para la provincia de Morona Santiago, a la vez que anunciaban un "Operativo Integral" para dar con los autores del ataque. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuarán en coordinación, con firmeza y contundencia para que ningún acto violento se repita, manifestaron.


Clic para ver video de heridos siendo transportados

Por su parte, también el Primer Mandatario denunció en su cuenta de Twitter este miércoles que tras el intento violento por tomarse un campamento minero en la provincia de Morona Santiago se produjo la muerte del policía y varios heridos.

“En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos. ¡Criminales!”, escribió el mandatario.

Anuncie aquí: publicidad personalizada



El ministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, confirmó la información. Detalló que en horas de la tarde se registró un ataque armado por comunidades shuar al campamento minero San Carlos Panantza. y advirtió que “esta barbarie No quedará impune, cueste lo que cueste, detendremos a estos criminales”.

Más temprano, la Gobernación de Morona Santiago, alertó que invasores shuar no sólo quieren adueñarse de campamento EXSA, también quieren tomarse tierras aledañas.

Ubicado en las parroquias de San Miguel de Conchay y Santiago de Panantza, cantón San Juan Bosco y Limón Indaza, provincia de Morona Santiago, el proyecto San Carlos Panantza comprende un área de 41.760 has.

Es un proyecto minero principalmente de cobre, cuya concesión pertenece a la empresa China Explorcobres S.A. (EXSA). Tendrá una vigencia aproximada de 25 años.

La Gobernación de Morona informó que, según denuncias ciudadanas, desde el año 2010 los invasores shuar, a base de amenazas y violencia, han intentado tomarse terrenos de cinco propietarios.

El Estado de excepción es un instrumento constitucional de potestad presidencial, que puede implicar la suspensión o restricción de ciertos derechos civiles, ha sido utilizado en 36 ocasiones por el actual régimen entre el 2008 y el 2014.

El policía fallecido deja una niña en la orfandad.

PUBLICIDAD:



#NOTICIAS

6 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador