

Morona Santiago. La madrugada de este miércoles se desarrolló un operativo policial en el cantón Sucúa, para dar cumplimiento a la orden de detención con fines investigativos en contra de Jimpikit Agustín W.A., emitida por la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Gualaquiza. Además, allanaron las instalaciones donde funciona la Federación Shuar de Morona Santiago, la misma que se encuentra ubicada en el centro cantonal de Sucúa.

Diego Fuentes, ministro del Interior, en su cuenta de Twitter indicó: “1/1 En horas de la madrugada @PoliciaEcuador ejecutó boleta de detención en contra del ciudadano A. Wachapá, dentro del proceso judicial… 2/2 por llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública, y al enfrentamiento ciudadano. Está a órdenes de la administración de justicia”.
El operativo se desarrolló a las 00h15 y contó con la presencia de personal policial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, en cumplimiento a la orden de allanamiento emitida por Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa.
Una vez en las instalaciones de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), se detuvo a Jimpikit Agustín W.A., por el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos, que investiga la Fiscalía del cantón Gualaquiza.

Cabe recalcar que el ciudadano antes mencionado, al notar la presencia policial en el lugar trató de huir, ingresando al domicilio contiguo. Sin embargo, fue capturado por personal policial. Al momento de la detención, Jimpikit Agustín W.A se identificó con el nombre de “Ángel”, mostrando poca colaboración y resistiéndose al cumplimiento de la orden judicial.
Anuncie aquí: publicidad personalizada


El detenido fue traslado hasta el Hospital Misereor para su valoración médica de rigor, constatando su buen estado de salud, y posteriormente fue puesto a órdenes ante la autoridad competente. La aprehensión del ciudadano fue puesta en conocimiento de sus familiares más cercanos, quienes pudieron constatar que no existió ninguna vulneración a sus derechos y fue bajo los parámetros de Ley establecidos.
En entrevista con medios de comunicación, Diego Fuentes señaló que el ciudadano, además de tener participación en la mencionada Federación, estaría inmerso en diferentes actos que ya han sido denunciados, entre ellos, utilizar las redes sociales para “llamar, de manera descabellada, a la agresión por parte de miembros shuar a la fuerza pública. También a que se generen enfrentamientos entre ciudadanos”.
La autoridad añadió que la orden de captura con fines investigativos se emitió a través de los procesos judiciales correspondientes, y se ejecutó en compañía de la Fiscalía General del Estado. “Desmentimos rumores de que esta persona fue detenida ilegalmente o secuestrada. Esto no sucedió bajo ningún parámetro”, enfatizó Fuentes y añadió que la Justicia determinará responsabilidades.
PUBLICIDAD:


La orden judicial expone que se cumpla con el allanamiento de las instalaciones donde funciona la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y se “incaute objetos relacionados con el hecho que se investiga, tales como materiales explosivos, armas artesanales o no, pólvora, municiones, panfletos, computadoras, cámaras fotográficas, videograbadoras, celulares, tabletas, comunicaciones, actas, que pudieran ser utilizadas para perpetrar actos en contra de la vida e incitar enfrentamientos armados q conmocionan el orden interno y la seguridad ciudadana en general”.
http://www.ministeriointerior.gob.ec/policia-ejecuto-ordenes-judiciales-en-sucua/