VICEPRESIDENTE GLASS ANUNCIA QUE SE ACTUARÁ CON "TODA LA FIRMEZA" EN EL CASO COIMAS DE ODE




Quito, 23 dic (Andes) – El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que el Gobierno actuará con firmeza en el caso de presuntos pagos irregulares de parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, involucraría a funcionarios ecuatorianos.


De acuerdo a ese informe, entre 2007 y 2016 Odebrecht habría pagado en Ecuador unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales.

“Es un tema muy delicado (…) que tiene que ser investigado a profundidad y la Fiscalía ya ha requerido la información a Estados Unidos”, dijo a periodistas en laciudad de Manta, provincia de Manabí donde compartió con damnificados del terremoto del 15 de abril.

Agregó que el Gobierno ha actuado siempre con transparencia en referencia a la expulsión que se hizo a la constructora por incumplimientos en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en la provincia de Pastaza.

Hizo referencia a que la empresa regresó al país, en 2010, y cumplió con el resarcimiento al Estado, luego ha licitado y ganado algunos contratos que –dijo- han sido debidamente auditados y fiscalizados por la Contraloría General del Estado.

Los contratos con Odebrecht que el Estado ejecuta después de 2010 son: Daule-Vinces, hidroeléctrica Manduriacu, preparación de terrenos de la Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y poliducto Pascuales-Cuenca.

Anuncie aquí:



“Más allá de la ejecución de los contratos, este es un tema que tiene que ser investigado a profundidad y actuaremos con toda la firmeza del caso”, subrayó el vicepresidente Glas quien es también candidato a la vicepresidencia por el movimiento Alianza PAÍS.

El Gobierno pide investigación "caiga quien caiga"

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, afirmó el jueves que el Gobierno ha dispuesto que se realicen las investigaciones necesarias para determinar “si es que hubiera” a las personas que presuntamente habrían recibido coimas de la empresa Odebrecht a cambio de contratos, según señala un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos.

El funcionario, sin embargo, recordó que entre 2007 y 2008 el Ecuador mantuvo “una pésima” relación con la empresa brasileña y que fue el propio presidente Rafael Correa quien, con Decreto Ejecutivo 1348 del 23 de septiembre de ese año, la expulsó del país por irregularidades y fallas estructurales en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco, contrato suscrito en el año 2000.

“La denunciamos como empresa corrupta y corruptora por lo que decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público es absolutamente incompresible y si se hizo un pago, evidentemente ese pago fue inoperante, inoficioso e ineficaz porque el gobierno expulsó a la empresa”, enfatizó en rueda de prensa desde Carondelet.

Recordó que la mala relación con Odebrecht incluso le significó al gobierno un problema diplomático con Brasil que retiró al entonces embajador, Celso Amorim.

En esa época Odebrecht mantenía contratos y ejecutaba la construcción de la hidroeléctrica Toachi- Pilatón, el proyecto de riego Carrizal-Chone, el Multipropósito Baba y el aeropuerto de Tena, las cuáles fueron suspendidas por decisión gubernamental.

Luego de la expulsión, la empresa brasileña accedió a resarcir al Estado por las falencias en la Central San Francisco y pagó 40 millones de dólares en 2010.

El ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, por su parte, informó que luego de esa fecha y una vez que la empresa cumplió con el Estado, inició una segunda fase de la relación contractual. Y, desde entonces, mediante concurso público se adjudicaron cinco contratos: el trasvase Daule-Vinces, la Hidroeléctrica Manduriacu, la preparación de la tierra para la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca y acueducto la Esperanza.

PUBLICIDAD:




Dijo que todos están en fase de cierre y que han sido auditados por la Contraloría general del Estado.

Indicó que el único proyecto que Odebrecht se encuentra operando en el país en fase de construcción es la segunda fase del Metro de Quito, por un monto de 1.500 millones de dólares, contratados por el Municipio.

“No vamos a sacar el cuerpo a esta investigación, no vamos a desmentir y no nos corresponde hacerlo porque tenemos la conciencia tranquila. No importa caiga quien caiga no, vamos a cubrir a nadie”, finalizó Mera. http://www.andes.info.ec/es/noticias/vicepresidente-ecuador-anuncia-actuara-toda-firmeza-caso-presuntas-coimas-odebrecht.html

#DEINTERESGENERAL

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador