Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

MANIFESTANTES ANTIMINEROS EN LA PLAZA GRANDE, QUITO, DENUNCIAN EN FISCALÍA ABUSO DE FUERZA PÚBLICA




La siguiente, es una denuncia posteada por el grupo ambientalista Minka en la cual, narran la manera en la que fueron agredidos por miembros de la fuerza pública y simpatizantes del gobierno del día 28 de este mes; razón por la cual, al día siguiente, presentaron la respectiva denuncia de ese hecho en la fiscalía:


"Hoy Jueves 29 de diciembre 11:30, VAMOS a denunciar en la fiscalía Flagrancia -Av. Patria), por las agresiones sufridas el día de ayer en la Plaza del Teatro, luego del plantón y la toma de la Plaza Grande. Contamos contigo!

La mañana del miércoles 28 de diciembre, Domingo Ankuash a través de Ondas Azuayas denunciaba al mundo la forma violenta con la que actúa el Estado colonial y racista que nos gobierna. Y, en Kitu, preparàbamos el plantón artístico - político, por el respeto a los Shuar y a los campesinos de la Cordillera del Cóndor, amenazados violentamente por la presencia de mineras extranjeras en sus territorios.


El plantón fue potente, poético y pacífico. En la Plaza de San Agustín compartimos información de primera mano sobre los desalojos en la Cordillera del Cóndor, en plena vigencia de un estado de excepción, que ha generado una zozobra generalizada entre la población shuar y campesina. Luego de este proceso pedagógico, con el impulso de una zapateada nos tomamos la Plaza Grande.

Allí la policía intentó desalojarnos con gases lacrimógenos afectando a personas de la tercera edad, niños y niñas. A pesar de ello, logramos mantener la posición, no nos desalojaron, y terminamos agarrados de las manos en una danza Mapuche por la paz, en pleno monumento de la Independencia.


Clic play para ver video

Para finalizar decidimos ir juntos hasta la Plaza del Teatro para evitar agresiones de ciertos grupos violentos del oficialismo que merodean noche y día Carondelet. Pero ya al despedirnos con una violencia inusitada, un grupo de choque de civiles nos empezaron a lanzar huevos desde lejos, y agredieron físicamente a una de nuestras compañeras. Cuando fuimos a ayudarla, una nueva horda de estos grupos de choque agredieron físicamente a varios de nuestros hermanos y hermanas minkeras, mientras la policía antimotines protegia a los agresores. Miembros de la policía con uniformes de fuerzas especiales, en lugar de defendernos, agredieron a tres de nuestros compañeros a toletazos.

PUBLICIDAD:



Por estas agresiones y para protegernos de nuevos abusos, el día de hoy jueves 29 de diciembre a las 11hrs 30, presentaremos una denuncia ante la fiscalía de la Av. Patria.

Advertimos a la comunidad nacional e internacional que esta arremetida del Estado ecuatoriano pretende neutralizar la fuerza de una gran alianza campo – ciudad, en la que urbanos, Shuar y campesinos decimos NO a la megaminerìa.

Comunicamos al país que esta forma de violencia del Estado no nos amedrenta. La minka urbana, articula y posiciona, tres demandas centrales, frente a las cuales no descansaremos:

a) Inmediata desmilitarización de la Cordillera del Cóndor, b) La suspensión de los proyectos mineros en esta cordillera y en otras zonas frágiles y biodiversas del país, como Intag, o Kimsakocha, por ILEGALES, al no haberse cumplido el Mandato Constituyente no.6 , ni haberse llevado a cabo la Consulta Libre Previa e Informada. Y, c) Suspender todo tipo de entrega de nuevos derechos mineros adicionales, vía licitación u administrativa".

PUBLICIDAD:




#DEINTERESGENERAL

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador