Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

DOCUMENTO DE CAJAMARCA


AUDIENCIA DE VIOLACIÓN DE DERECHOS

Aproximadamente 40 camiones llenos de militares, (más de 1000) irrumpieron el sueño y desarrollo de las actividades a los habitantes de Panantza, cuando a las 6 la mañana del día sábado 17 de diciembre de 2016, DANNY JAVIER MARIN SALINAS Presidente de la Junta Parroquial de Panantza, MILTON RENE REINOSO CHACON, Vicepresidente, MERCEDES BEATRIZ CABRERA CAMPOVERDE Vocal y NANCY MARÍN, hermana del Presidente de la Junta parroquial, fueron arrastrados de sus habitaciones, después de romper las puertas de sus habitaciones y mantener incomunicados de su paradero por más de 4 horas. A las 10h30’ en las puertas de su cuarto de arriendo, en San Juan Bosco, fue detenido el shuar ÍTALO FAUSTINO CHUMPI NURINKIAS, trabajador de la empresa ecuacorriente y conjuntamente con los demás detenidos fueron llevados a Gualaquiza, para ser involucrados por el presunto delito de ASESINATO GRADO TENTATIVA.


En la tarde del mismo día, en una incursión militar a diferentes comunidades y centros shuar, con tres tanquetas, armas sofisticadas, helicópteros que disparaban y bombardeaban a siniestra los campos y selva, con resultados de quema de casa y ganados, huertos y animales menores, llegaron al sector de la “27”, y detuvieron a otro campesino, BRAULIO ROMAN TIGRE CORONEL mientras llegaba de mudar a su ganado. No le dieron tiempo a sacar sus botas que llevaba puestas. Les esposaron frente a sus hijos y como si fuese un, delincuente evasor de impuestos con dineros en paraísos fiscales, o dirigir y ser parte de la más grande corrupción en Petroecuador a través de CAYAPA, hallarse drogas en valija diplomática, o ser violador de niñas en Guayaquil, le llevaron hacia la fiscalía de Gualaquiza para vincularlos por el mismo delito Tentativa de Asesinato, en el expediente Fiscal No. 140801816110006. NO está en la Fiscalía el titular Dr. Fernando Nantipia, (rumores hay de que ha presentado la renuncia), y a cargo de este caso en particular le pusieron a un fiscal del cantón Morona, el Dr. STIWAR SEGUNDO CRIOLLO MOSQUERA, a quien todo el tiempo le mantenía presionado, más que las diligencias, la presencia imponente del Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior DR. DIEGO TORRES SALDAÑA, sus abogados, técnicos, que en un No. aproximado de unas 17 personas, rodeaban al fiscal, secretario, asistentes, y el área de la fiscalía y más tarde del juzgado, se reunían tomaban fotos a los asistentes familiares, twitteaban, mensajeaban.

AUDIENCIA Inició a las 18H40’, el Fiscal en una exposición y FUNDAMENTACIÓN de más de una hora, NO PUDO vincular en ninguna acción a los acusados, solamente dijo que existe el informe de Inteligencia, que Danny Marín y Milton Reinoso presidente y Vicepresidente, posiblemente se habrían reunido para planificar la toma de Nankints, habrían colaborado… Que a Mercedes Cabrera le han encontrado la impresora (vieja, dañada y en desuso en la bodega de pertenencia de su hija) Que el Shuar Ítalo Chumpi trabajador de la empresa ecuacorriente habría colaborado en la toma de Nankints. Con esta flaqueza de hechos fácticos decidió el fiscal abrir la instrucción Fiscal y solicitó Prisión Preventiva en contra de todos los detenidos. El Juez, declarando ilegal la detención, dio paso a la defensa:

La defensa a Cargo de INREDH y un colega particular, sostuvo que: Nada tenían que hacer el cúmulo de funcionarios del Ministerio del Interior en la Audiencia, que recuerden que lo primero en las personas es la DIGNIDAD, que la obediencia a irregularidades para defender un puesto amenazado; Que es contradictorio que el delito de Asesinato a un policía se ventile con un proceso por Tentativa de Asesinato, que no existe la menor y ninguna relación entre el delito que se investiga y la ninguna responsabilidad de los acusados, porque no consta en el proceso de 5 cuerpos ni una sola declaración, ni una sola evidencia de que los acusados tengan responsabilidad en el presente caso; que la detención fue ilegal, sin orden de Juez alguno, sin flagrancia; que el fiscal no cumplió con la Objetividad dispuesto en el Nral. 21 del Art. 5 del COIP, que no se cumplen con numerales 2 y siguientes del Art. 534 del COIP, como para que fiscalía solicite Prisión en contra de inocentes campesinos; que hasta ese momento circulaba en la redes sociales por parte del Ministerio del Interior como que han capturado a los responsables, con montajes de armas y municiones, y que el mismo no era más que la estrategia del gobierno y de la Prensa corrupta del régimen para congraciarse con sus patrones CHINOS y maquillar la orden impuesta al fiscal STIWAR CRIOLLO y al Juez MARCO VINICIO FLORES. Que NO CONSTA EN NINGUNA PARTE DEL PROCESO QUE HAYAN ENCONTRADO ARMAS, MUNICIONES O ALGO PARECIDO como mentirosamente anuncia el régimen en su afán de manipular la información.

En casa de la señora Nancy Marín han encontrado una vetusta escopeta oxidada y sin uso. Para la compañera se desarrolló una audiencia individual Como tenencia ilegal de armas y fue liberada, porque no era culpable de nada, aunque coincidió que era la madre de un funcionario asistente de la Fiscalía.

Más tarde, a la 01h00 se desarrolló Otra Audiencia en términos similares para criminalizar A BRAULIO ROMÁN TIGRE CORONEL, campesino del Sector La “27”. Al que también el Juez Flores dictó Prisión Preventiva.

Hasta tanto INREDH Fundación de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos, CONAIE, FICSH Federación Shuar, La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, Yasunidos, CEDHU, organizaciones y periodistas, alentaban la suerte de los procesados en medio de la criminalización que son víctimas. Al otro lado, por San Carlos, Sunswuint, Apuntios, El Tiink, los militares se adentraban a las comunidades shuar y mestizas para capturarlos, asustarlos y crear zozobra. Nadie se ha hecho responsable el macabro combardeo. Informan que en San Miguel de Conchay un helicóptero habría capturado a otro scomuneros, uno de ellos, un señor Peláez.

Porque es ilegal e ilegítima la intervención del Estado en Nankints. El falso argumento del gobierno de que Nankints no son tierras ancestrales, es contrarrestado con los siguientes argumentos: 1. Si bien las 90 hectáreas de propiedad con título a favor de la empresa ecuacorriente, fue adquirido al señor Arévalo, y si antes no intervino los shuar, es porque no estuvo la minera, y el señor Arévalo ocupaba para el cultivos de la zona. 2. Nankints es más que ancestral, porque es el punto de contacto de Kutukus, Suntswuint, y más poblaciones shuar, que convirtiendo la zona en minería industrial, el perjuicio de kilómetros a la redonda afecta a todos esos centros shuar, a las cascadas, a su Arutam, a su territorio, a su cosmovisión. 3. Es ilegal e ilegítima, por cuanto el juicio de Reivindicación iniciado en el año 2009, que ganó la empresa, ganó para reivindicar dos hectáreas y no las 90, ni las 400 hectáreas. La vergüenza de sus abogados, que convenía no ejecutar la sentencia, y sacar una orden de desalojo para las ocho personas y familias que hasta entonces habitaban Nankints. Más, esas ocho personas ya no viven en el luagar. 4. La orden de desalojo debe ser únicamente para las 2 hectáreas, más no para los 90 ni las 400 hectáreas ni en contra de cualquier otra persona como en efecto lo concretaron,

A la fecha de desalojo fueron otras personas distintas que habitaba el lugar. Sin embargo, el desalojo ilegal se perpetró en esas condiciones.

LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DEBIDO PROCESO FUE EVIDENTE

Tarquino

LikeShow more reactions

Co


0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador