El estado de Amazonía, Brasil, vive la revuelta más sangrienta en su historia con un motín en una cárcel de la ciudad de Manaos que ha dejado al menos 50 muertos.
Una persona traslada a un herido tras un motín en la cárcel de Boa Vista, en el estado de Roraima, Brasil, Octubre de 2016
Clic play para ver dramático video de familiares de presos intentando averiguar situación de sus seres queridos hoy
La tarde del domingo empezó una rebelión en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) que, según la Secretaría de Seguridad Pública de la Amazonía (SSP-AM), habría comenzado por una pelea entre bandas por el control de la cárcel.
Las fuentes de la Oficina de Seguridad estiman que la cifra de víctimas mortales podría ascender a 80, pero como la policía todavía no ha recuperado el control de la prisión es imposible cuantificar con exactitud los muertos.
Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en Amazonía, ha indicado este lunes que durante el motín hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados.
PUBLICIDAD:
El pueblo a la puerta del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) en la ciudad brasileña, Manaos.
De acuerdo a la SSP-AM, 12 funcionarios de prisión y algunos reos han sido tomados como rehenes.
Ante este panorama, decenas de personas han acudido a las puertas de la prisión para conseguir información sobre sus familiares. Algunos se han dirigido a la sede deI Instituto de Medicina Legal de Manaos para saber de primera mano qué pasó con sus seres queridos.
Son frecuentes los motines y enfrentamientos en las cárceles de Brasil, donde la población carcelaria llegaba a las 622.000 personas a finales 2014, en su mayoría jóvenes negros, según un estudio del Ministerio de Justicia.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado en reiteradas ocasiones sobre las deplorables condiciones de los presidios en Brasil.
PUBLICIDAD:
http://www.hispantv.com/noticias/brasil/329091/sangriento-motin-carcel-decenas-muertos-manaos