EX ASESOR DE MINISTRO DE DEPORTES ES ACUSADO DE LAVADO DE ACTIVOS




Quito, 3 de enero del 2017.- Diez testigos y 12 pruebas documentales, presentó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, para sustentar su acusación en contra de Fernando M., como autor de lavado de activos. El exasesor del Ministerio del Deporte habría cometido el delito al recibir dinero en comisión a cambio de adjudicar contratos de obras y entrega de implementos deportivos entre el 2006 y 2007.


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó 12 pruebas documentales contra Fernando M. en el primer día de la audiencia

Durante la audiencia de juicio, que se inició la mañana de este martes 3 de enero, el Fiscal General explicó que en poder de Fernando M. se encontró 1’513.846,35 dólares. Ese monto incluye el dinero en efectivo (294.773,71 dólares) y en cheques al portador de diferentes bancos y valores, que fueron incautados durante la detención del ahora acusado y allanamiento a su domicilio en Quito, el 2 diciembre del 2008.

Ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, Chiriboga Zambrano expuso la teoría del caso de Fiscalía sobre que Fernando M., como asesor del Ministerio del Deporte, se encargó de coordinar la planificación de obras de infraestructura y fue miembro del Comité de Contrataciones.

Además que en las cuentas corrientes que mantuvo en banco del país registró depósitos de origen ilícito y que no correspondían a los ingresos que recibía como empleado público. Incluso el día de su detención, tenía en su poder 56.100 dólares e intentó sobornar a los agentes de Policía para que lo dejaran en libertad y hasta trató de ingerir algunos cheques.

PUBLICIDAD:



El Fiscal General dijo que en las fundas en que se encontró el dinero y los cheques constan los nombres de contratistas del Ministerio del Deporte como adjudicatarios de contratos. Asimismo que los montos encontrados obedecen a porcentajes entregados por estos.

Fiscalía presentó como testigos a peritos que hicieron auditorías a las cuentas bancarias del acusado, funcionarios de Contraloría y agentes policiales que participaron en la detención de Fernando M. y descubrieron evidencias durante el allanamiento.

Entre las principales pruebas documentales están los informes de análisis contables, reportes de transacciones inusuales, contratos como asesor del Ministerio del Deporte y otros.

Luego de escuchar los alegatos de Fiscalía y de la defensa, los jueces nacionales Óscar Enríquez, Luis Enríquez y Richard Villagómez convocaron para este miércoles 4 de enero, a las 10:45, para dar a conocer la sentencia.

Dato

La acusación contra Fernando M. es con base a la Ley de Lavado de Activos, con sus artículo 14, literal a, que tipifica el delito, y el art. 15, numeral 3, que sanción con pena de 6 a 9 años.

PUBLICIDAD:




http://www.fiscalia.gob.ec/index.php/sala-de-prensa.html

#DEINTERESGENERAL

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador