VIALIDAD EN CAÑAR EMPIEZA A DETERIORARSE




Deslizamientos de tierra y asentamientos en la carretera presenta el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vázquez, que tiene una extensión de 25 kilómetros y fue reconstruido a nivel de carpeta asfáltica hace tres años.

Su estado actual preocupa a los habitantes de Ingapirca quienes esperan respuesta de las autoridades, las mismas que prevén revisar los estudios del proyecto y comenzar la limpieza de las tuberías la siguiente semana.

En la vía de ingreso hacia la parroquia y al Complejo Arqueológico del lugar, el agua residual se desborda de las alcantarillas y el mal olor prevalece en las veredas del sector, según refirió Dolores Chuqui, habitante del sector.


El anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vázquez con 25 kilómetros de extensión presenta un estado actual con varios deslizamientos y asentamientos

“El pasado domingo explotó una alcantarilla que está en la vereda de mi casa. Temo que por las lluvias esta situación empeore, en el último trimestre van tres ocasiones que sucede”, agregó Chuqui.

Wilson Chávez, otro habitante del sector, expresó que en las escalinatas que comunica al centro parroquial con el anillo vial también colapsaron dos alcantarillas.

Situación

Edgar Siguencia, presidente de la Junta Parroquial de Ingapirca, detalló que esta situación se acarrea desde hace dos años. “Esperamos que las actuales autoridades verifiquen y dispongan la solución para el arreglo de la vía”, solicitó.

Anuncie aquí:


A través de un acta con fecha 11 de julio de 2015 se desarrolló una inspección por parte de Silvia Siguencia y Juana Vallejo del Ministerio de Turismo del Cañar; Cristian Serpa, gerente del complejo Arqueológico, Adriana Espinoza y Jorge Clavijo, técnicos del complejo, junto al presidente de la junta.

El informe reza que “se pudo verificar el mal estado y riesgo que está presentando (la vía) tanto para la gente del sector como para el complejo” (...) “Los asentamientos son de gran dimensión, son alturas desde los 40 centímetros provocados por la acumulación de la humedad en las partes bajas de los taludes”.

Este informe fue enviado a la dirección provincial por parte del presidente de la junta y fue recibido el 20 de julio de 2015. De igual forma, el 26 de julio de 2016 fue enviado otro oficio desde la junta a la Gobernación. El texto dice: “A pesar de que recién son dos años de que esta vía se encuentra habilitada ya presenta graves daños en la mayor parte de la capa asfáltica pudiendo contabilizar 11 asentamientos en el trayecto San Pedro-Ingapirca y 10 asentamientos desde Ingapirca-Tambo...”.


Siguencia aseguró que con el oficio enviado a la Gobernación se pudo dialogar con el anterior funcionario del MTOP, Marjori González, “aunque lo único que se logró fue que la empresa encargada de la vía FOPECA reasfalte ciertas zonas, mientras otras siguen afectando el tránsito vehicular”, acotó.

Recorrido

El pasado viernes autoridades provinciales, entre ellas Boris Palacios, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas zona 6, Paulina Padrón, gobernadora del Cañar, y Patricio Chaca, director provincial del MTOP, recorrieron la zona y determinaron gestionar la limpieza de las tuberías con maquinaria de la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues, EMAPAL. Además se revisarán los estudios que permitieron la construcción del anillo vial.

PUBLICIDAD:



Chaca detalló que el contrato del proyecto de construcción y rehabilitación de la carretera El Tambo-Ingapirca-Honorato Vázquez inició en noviembre de 2012, y la etapa de construcción finalizó en junio de 2014. Desde entonces, hasta junio de 2018, el proyecto se encontrará en etapa de mantenimiento rutinario a cargo de la misma compañía constructora, FOPECA S.A., con un avance del 63,67 por ciento. El monto contractual es de 21.091.039 dólares.

De acuerdo al director provincial se ha coordinado con la Junta Parroquial de Ingapirca para alquilar una maquinaria de EMAPAL para limpiar las tuberías. Los técnicos del MTOP analizarán los pozos de revisión y verificarán el estudio que permitió la construcción de esta arteria vial.

“El estudio lo contrató la junta parroquial con el visto bueno del Municipio de Cañar. La actual situación podría estar acarreada por varios factores (...) El diámetro de la tubería puede ser de menor tamaño al caudal producido por cada vivienda, por falta de concientización de los moradores hemos observado que falta encauzar algunos canales de riego, mientras otros reservorios de agua no cuentan con una membrana impermeable”.

En el año 2012, mediante compromiso presidencial, el MTOP asumió la reconstrucción de esta carretera, pues la Prefectura del Cañar, que le compete esta obra, no disponía de los recursos suficientes.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/405756/ciudadanos-reclaman-por-estado-actual-de-anillo-vial

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador