A PARTIR DE LA SEGUNDA VENTA SE APLICARÁ LEY DE PLUSVALÍA




La Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, o también conocida como Ley de plusvalía, se aplicará a partir de la segunda venta, es decir que la primera venta que se realice estará regida por el COOTAD como hasta el año anterior, así lo informó Pablo Peñafiel, director de avalúos y catastros del Municipio.


Si la ganancia en la venta de un terreno supera los 24 salarios básicos, el cobro será del 75 por ciento sobre esa ganancia

En la normativa anterior sólo se exigía el pago del 10 por ciento sobre la ganancia excedente cualquiera que sea el monto, con la nueva ley si la ganancia supera los 24 salarios básicos unificados el pago será del 75 por ciento.

Trámites Felipe Serrano, profesional del Derecho, indicó que hay algunas variaciones en los trámites que deben realizar quienes realicen ventas bajo la Ley actual. “Uno de los cambios es que ahora la minuta será redactada con el precio del terreno y el precio de la casa por separado, esto cuando alguien quiere vender su casa, es decir hay que aclarar cuánto vale cada bien, para obtener el precio total”, detalló.

Además el abogado explicó que lo que la Ley pretende es evitar que existan fraudes en el pago de impuestos al Municipio.

PUBLICIDAD:


“Mucha gente estaba acostumbrada a poner precios bajos de venta para no pagar al Municipio lo que corresponde. Esto nunca estuvo correcto, pero ahora estará regulado. El vendedor pone el precio incluida su ganancia, pero este no puede ser menor al que está registrado en el Municipio”, detalló.

Instituciones Serrano también manifestó que la Ley también obliga a que todas las dependencias públicas y privadas que hagan algún tipo de contrato sobre bienes informen al Municipio.

“Por ejemplo si el banco da una hipoteca por un monto y el vendedor quiere poner ese bien en menos costo para venderlo, no puede hacerlo porque el Municipio puede pedir el avalúo del bien al banco. Si hay una compra venta con hipoteca, se debe informar”.

PUBLICIDAD:



Impuesto Con respecto a la ganancia en la venta de terrenos, la Ley dice que la ganancia no puede superar los 24 salarios básicos, en caso de superar esta cantidad el cobro será del 75 por ciento.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/405883/ley-de-plusvalia-se-aplicara-a-partir-de-la-segunda-venta

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador