RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

EXPERTOS MINEROS CUENCANOS EN DESACUERDO CON RESOLUCIÓN DE CONCEJO QUE DECLARA A CUENCA ZONA LIBRE D




La resolución aprobada el domingo por el Concejo Cantonal en la que declara a Cuenca como territorio libre de minería, generó reacciones en los profesionales de la actividad minera, docentes y estudiantes universitarios.


Proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturom uya fase de construcción inició el pasado 11 de Agosto Pablo Vázquez, estudiante de Ingeniería en Minas de la Universidad del Azuay, mencionó no estar de acuerdo con la resolución, porque en el documento no se explica cómo se hace actividad minera y la responsabilidad que el trabajo conlleva.

“Estoy nueve ciclos en la universidad, y no me han ensañado a destruir las fuentes hídricas, no me han enseñado a perforar en donde no debo. Uno no viene a la universidad a aprender cómo contaminar”, mencionó el estudiante.

Con su criterio coincide el ingeniero en Minas, Damián Valdivieso, experto en cuidado ambiental en extracciones mineras, quien sostuvo que primero hay que poner en conocimiento de cómo opera la minería a gran escala.

“La minería a gran escala debe seguir procesos y cumplir con las exigencias respecto al cuidado ambiental, eso debería informarse correctamente, además no puede haber una declaratoria sustentada en frenar el desarrollo de un sector”.

PUBLICIDAD:


El profesional también señaló que los proyectos que pretenden ejecutarse en el cantón se harán con técnicas que garanticen la no contaminación del medio ambiente.

“Estos proyectos a nivel mundial se hacen por etapas, y la empresa sabe en qué parte puede intervenir y en cual no, eso no pasa con la minería artesanal por ejemplo, en donde se extrae material sin ningún control ambiental”, aseguró.

Declaratoria La declaratoria aprobada es “inconsistente” según el catedrático Federico Auquilla, “el Municipio de Cuenca se está atribuyendo funciones que sólo las tiene el Gobierno Central. Además no creo que Cuenca se merezca eso. Considero que están equivocados, le han metido a la gente el mito que no existe la minería responsable y no es cierto”.

Durante la Sesión mantenida el domingo por el Concejo Cantonal, el procurador síndico Juan Fernando Ramírez, mencionó que el Concejo Cantonal no tiene la competencia de declarar la nulidad de actividades de minería metálica en el cantón.

Explicó que la competencia de regulación y administración de recursos estratégicos es exclusiva del Gobierno Nacional, y que el GAD municipal solo puede regular y administrar áridos y pétreos.

Pronunciamiento El presidente Rafel Correa se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la reuniòn del Concejo del domingo y tachó a la resoluciòn contra la minería de demagogia.


Correa escribió "Alcalde Cuenca hizo sorpresiva reuniòn extraordinaria de Concejo para declarar al cantón "libre de miería metálica". Pura demagogia en época de campaña y ocultar su terrible fracaso con el tranvía. Sabe que no tiene facultades constitucionales y que minería ya está prohibida en fuentes hídricas. Lo más lamentable es lo que me jura a mí en las reuniones que me pide y lo que hace luego...Mientras más conozco a los humanos, más quiero a Segismundo (mascota de Correa)



http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/406552/expertos-en-desacuerdo-con-resolucion-minera

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN