top of page
Fitness

EN SUCÙA, LAS EMBARAZADAS PUEDEN SOLICITAR ACOMPAÑANTE DURANTE EL PARTO



En Sucúa, las embarazadas pueden elegir la presencia de una persona durante el parto y nacimiento, que puede ser su cónyuge, un familiar, una partera, o una persona de su confianza.

El acompañamiento durante el parto es una característica del Parto Culturalmente Adecuado que es uno de los programas emblemáticos del Distrito de Logroño y Sucúa en donde se garantiza este derecho desde que la embarazada accede a los servicios de salud hasta el momento del parto.

PUBLICIDAD:


La Lcda. Rosa Bueno, Responsable de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud indica “La embarazada gana confianza (al estar acompañada) le facilita la labor de parto, disminuye su dolor y va a sentir más seguridad durante todo el proceso (…) también para que el familiar sea el veedor del proceso de atención que el personal de salud brinda a la usuaria”.


El acompañamiento, y el parto culturalmente adecuado en general, son emprendimientos del Ministerio de Salud Pública que buscan la inclusión cultural en los servicios de salud, respetando la idiosincrasia y promoviendo todas las formas culturales del parto.

Patricia Macancela, usuaria del Hospital Básico de Sucúa comenta “Aquí en el hospital todos me ayudaron a que dé a luz más fácilmente y me gustó que le dejaran entrar a mi mamá para que me acompañe (…) yo me hacía atender en la FICSH (Centro de Salud) y ellos me agendaban con un obstetra”.

En el Distrito de Sucúa y Logroño se atendieron 605 partos durante el 2016 con un enfoque intercultural, garantizando una atención de calidad, calidez y con seguridad.





5 visualizaciones
bottom of page