top of page
Fitness

EN ALLANAMIENTO A RADIO ARUTAM EN SUCÙA, LOS POLICÌAS FUERON AGREDIDOS DE MANERA VIOLENTA



El Ministerio del Interior aclaró en un comunicado que el allanamiento al medio de comunicación se realizó tras una orden judicial “dentro del debido proceso con el fin de obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W. que habrían sido transmitidos desde ese medio de comunicación y que incitaban a la resistencia armada”.

PUBLICIDAD:


Morona Santiago vive en estado de excepción desde que un miembro de la Policía Nacional murió y otros siete uniformados resultaron heridos el 14 de diciembre pasado.

Ese día se produjo un ataque al campamento minero Panantza. La situación se agravó cuando el 21 de enero dos miembros de las Fuerzas Armadas fueron secuestrados. Los soldados aún no han sido liberados.


Según las autoridades, los mensajes difundidos auspician la violencia y el caos social en la provincia amazónica. Agustín W. fue detenido el 21 de diciembre de 2016, por el delito de instigación a la discordia. Foto: Ministerio del Interior Los mensajes fueron emitidos en toda la provincia y reproducidos también, a través de las redes sociales.

El Gobierno ecuatoriano decretó en diciembre de 2016 el Estado de Excepción para la provincia de Morona Santiago tras los ataques de un grupo de indígenas a un campamento minero.

Los indígenas reclaman que el yacimiento se encuentra sobre sus territorios, lo cual ha sido desmentido por el Gobierno.

PUBLICIDAD:


Esta misma semana, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, exigió la liberación inmediata de los dos oficiales plagiados. Según las autoridades, los secuestradores quieren intercambiar a los militares por ciudadanos shuar detenidos en el marco de las investigaciones al campamento minero.

En una comparecencia ante la prensa, Patiño denunció la existencia de este grupo armado ilegal que ha causado zozobra en Morona Santiago. El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) rechazó la incursión.

Para ellos se atentó contra ‘la integridad de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh)’. Y asegura que el acto “prepotente” de la fuerza pública constituye un “atentado a la libertad de expresión”.




http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/policias-heridos-en-allanamiento-a-radio-la-voz-de-arutam-en-morona-santiago

2 visualizaciones
bottom of page