Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

"MUERTOS EMPADRONADOS" ES EL CASO QUE ESTÁ TRATANDO JUEZ ELECTORAL



Tras una audiencia donde se presentaron denuncias y la defensa del Registro Civil, se espera una decisión

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se cumplió ayer la audiencia de juzgamiento para resolver la demanda que Néstor Marroquín, candidato a asambleísta por Sociedad Patriótica, interpuso contra el Registro Civil por una presunta inconsistencia numérica en el padrón electoral, en el que constarían empadronadas personas fallecidas.

PUBLICIDAD:


Marroquín asegura que la institución incurrió en una supuesta infracción electoral al no haber proporcionado al Consejo Nacional Electoral información oportuna, depurada y actualizada a la fecha en que se cerró el registro electoral, el 4 de octubre del año pasado, y que no se tomaron en cuenta sus observaciones tras la auditoría.


Para Marroquín, el efecto de esta serie de presuntas irregularidades denunciadas, y que pide sean investigadas, es que no se respeta el debido proceso, lo que acarrea falta de seguridad jurídica a los electores con miras a los comicios de este 19.

Como prueba documental, expuso el caso de César Cordobés Febres Cordero, quien a pesar de haber fallecido en octubre de 2007 y de haberse registrado su acta de defunción, continúa empadronado.

Además, entregó un listado de 104 personas fallecidas cuyos familiares le hicieron llegar vía correo electrónico, desde este 21 de enero, la queja de que aún constaban en el padrón; y otra lista de 389 ciudadanos fallecidos que igual constarían como aptos para votar y que fue elaborado por el Frente Ciudadano de Rumipamba.


La contraparte

Juan Álava, abogado del Registro Civil, consideró que el demandante no pudo probar sus acusaciones. Aclaró que la actualización de los datos que cumple la institución es diaria y que para dar seguimiento de la construcción del padrón se suscribieron convenios a través de las cuales se evidenciaron la depuración del documento.

Agregó que las pruebas presentadas por Marroquín se reducen a correos electrónicos cuya información no la contrastó para verificar si son ciertas o no esas denuncias. Recordó que el Registro Civil, de manera unilateral, no tiene potestad para inscribir una defunción si no es a petición de un familiar del fallecido o por mandato de la autoridad competente.

Además, el abogado del Registro Civil manifestó que las observaciones de la auditoría presentada por el demandante no tenían sustento técnico ni jurídico, ya que estas se referían, a más de la las personas fallecidas que seguirían constando en el padrón, a aspectos como personas con números de cédulas anulados, personas con número de cédulas que no les podían asignar y doble numeración de cédula.

Tras escuchar a las partes el juez electoral que lleva este caso, Arturo Cabrera, dio por concluida la audiencia pero añadió que su fallo lo haría conocer en los próximos días.


Cifras

104

denuncias presentó ayer Marroquín, que ha recabado en estos días.

389

denuncias adicionales recolectó un frente ciudadano.

4

meses han pasado desde que se cerró el padrón.



http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102026563/-1/Juez_electoral_trata_el_caso_del_los_%E2%80%98muertos_empadronados%E2%80%99.html#.WJNdAhvhB1s

#DEINTERESGENERAL

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador