top of page
Fitness

PRESIDENTE CORREA HABLA DE "MANO CHUECA" INFILTRADA EN EL CNE; PUES, PAÍS GANA EN TODAS LA



José Serrano, candidato a asambleísta por Alianza PAIS, dijo que no piden que les regalen ni un voto, pero tampoco van a permitir que les roben alguno

El candidato a la Presidencia por Alianza PAIS, Lenín Moreno tenía hasta anoche el 39,29 por ciento de los votos contabilizado el 96,9 por ciento de las actas, según los resultados parciales difundidos en la página web del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Con 39.754 de 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el aspirante de la derecha y exbanquero Guillermo Lasso, con el 28,26 por ciento.

PUBLICIDAD:


La normativa electoral prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 por ciento de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.


Ante los resultados que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral, CNE, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos. El organismo tiene previsto anunciar hoy los resultados oficiales

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados finales.

Cómputo Pozo indicó que que una vez computado más del 95 por ciento de las actas tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, existe una tendencia marcada.

“La tendencia está establecida”, dijo Pozo en rueda de prensa donde aseguró que no se le ha quitado ni se le ha puesto un voto a ningún candidato.

“Efectivamente tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta”, dijo.


Esta declaración fue rechazada de manera tajante por el candidato más votado a la Asamblea Nacional, José Serrano, quien acompañado por representantes de Alianza PAIS y otros postulantes se pronunciaron la tarde de ayer.

También el candidato Lenín Moreno se manifestó al respecto.

“La posibilidad de ganar en una sola vuelta está intacta. El CNE no está para elucubrar con tendencias, sino para declarar resultados finales”, escribió en su cuenta de Twitter .

Ante la presión y protestas callejeras protagonizadas por simpatizantes de Lasso, el titular del CNE sostuvo que los procesos democráticos necesitan sociedades dialogantes y que sus acciones sean pacificadoras. Pozo destacó que nunca se había ofrecido resultados oficiales con cerca del 80 por ciento el mismo día del sufragio.

El 100 por ciento de inconsistencias encontradas en las actas de 18 provincias está resuelto y se revisa en el resto de provincias las que tienen inconsistencias numéricas con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas.

Hasta anoche en 19 de las 24 provincias ya cerraron el 100 por ciento de los escrutinios de las actas de binomios presidenciales, se trata de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Imbabura, Loja, Napo, Pastaza, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Orellana y Los Ríos.

Mientras que en Esmeraldas se registraba un avance de 92,8 por ciento, Guayas 91 por ciento, Manabí 96,8 por ciento, Morona Santiago 87 por ciento y Pichincha 98,1 por ciento.

Actas

El candidato a asambleísta nacional por Alianza PAIS, José Serrano, presentó anoche una denuncia al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, después de encontrar algunas inconsistencias en las actas electorales del exterior y también de provincias como Cañar.


“Hemos acudido al CNE y hemos presentado una denuncia de que hemos encontrado actas que difieren completamente de las subidas en el sistema de escáner. Estás actas están tanto a nivel internacional como en Alemania, Japón, China, Albania, así como en algunas provincias del país”, señaló Serrano tras hacer pública la denuncia.

“Podemos ver que son algunas actas las que tienen inconsistencias. Es decir, no es un caso aislado, sino meramente sistemático. En Cañar, Lenín Moreno tiene 105 votos, sin embargo en el escáner tiene cero votos. Hemos presentado la denuncia respectiva al presidente del CNE, pueden ser errores técnicos o errores humanos, lo cual nos llama la atención”, dijo.

Serrano dijo además que han presentado a Pozo su profunda preocupación por el anuncio en el que prácticamente aseguró que había segunda vuelta electoral, sin esperar el conteo final.

“Él es el juez, es el contralor oficial, de las elecciones, él no es empresa de exit poll y por lo tanto no tiene potestad para hacer expresiones en el sentido de generar opiniones alrededor de tendencias que se han marcado y determinar si es que efectivamente se gana en primera vuelta o hay una segunda”, aclaró.

Rafael Correa: Nada está dicho

El presidente Rafael Correa insistió en la necesidad de “que se cuente hasta el último voto” para determinar los resultados y consideró que “nada está dicho”, ya que falta por conocerse el resultado en algunas provincias.

"Y si hay segunda vuelta los volveremos a derrotar", señaló el Mandatario en Twitter. Agregó que si alguien debería hablar de fraude en las elecciones ese sería Alianza PAIS, pues la mayoría de sondeos a boca de urna daban como vencedor al candidato Lenin Moreno con amplia ventaja


"Todos los exit poll (cuatro), excepto Cedatos, nos daban desde 40,6 hasta 46 por ciento de votos. Incluso con el margen de error estadístico de Cedatos también superamos el 40 por ciento", indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario señaló en una serie de mensajes en Twitter que aunque el escrutinio ya llegó al 100 por ciento en 18 de las 24 provincias, todavía debe completarse en Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona Santiago y Pichincha.

Dijo que en todas menos en Morona Santiago, la candidatura de Alianza PAIS “gana y hasta barre”. “¿Casualidad o una mano chueca infiltrada en el CNE? Recuerden que esta clase de manipulación de la información también pasó en la consulta popular de 2011.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/408137/pais-denuncia-inconsistencias-en-actas

4 visualizaciones
bottom of page