EN GUALAQUIZA Y SAN JUAN BOSCO SE EJECUTA PLAN COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DEL CHIKUNGUNYA Y ZIKA



La Dirección Distrital 14D04-Gualaquiza, viene ejecutando en los cantones Gualaquiza y San Juan Bosco una campaña continua de prevención de enfermedades vectoriales como el Chikungunya y Zika.

El personal de Vigilancia y Control Vectorial Distrital está llevando a cabo un plan de acción enfocado en la sensibilización y concienciación de la población sobre las medidas de prevención, el control y destrucción permanente de criaderos y la fumigación oportuna.

PUBLICIDAD:


El objetivo de estas acciones es mantener en cero el índice de presencia de estas dos enfermedades en los dos cantones sureños de Morona Santiago.

Milton Reinoso, especialista de promoción de la Salud, indica que durante febrero se empezó a trabajar, en coordinación con personal de las Fuerzas Armadas acantonadas en Gualaquiza, en continuas visitas domiciliarias para socializar con la población los diferentes métodos de prevención. En total, se tiene planificado que lleguen con su mensaje a 1.500 domicilios en Gualaquiza y unos 400 en San Juan Bosco.


“Estos virus se propagan entre las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado. La mejor manera de prevenir su contagio es evitar las picaduras de mosquitos y por ello lo principal es destruir sus criaderos; por eso es importante concienciar a la población sobre evitar tener recipientes, llantas y botellas inservibles con agua y que pueden ser foco para un criadero de moscos. Igualmente es importante el uso de mallas para ventanas y puertas y de mosquiteros”, indicó Reinoso.


Durante este proceso, en conjunto con los GAD Cantonales, se han llevado a cabo trabajos comunitarios de recolección de objetos inservibles y charlas informativas en las parroquias. Por otro lado, diariamente personal especializado del Ministerio de Salud visita los diferentes hogares para cumplir con destrucciones manuales de posibles criaderos del mosquito y para ejecutar la abatización en reservorios de agua.

PUBLICIDAD:

INVITACIÓN AL CARNAAL MAS VACÁN DE LA PROVINCIA: PALORA 2017. CLIC PLAY PARA VER VIDEO!


En cuanto a las fumigaciones peri e intradomiciliarias, en los dos cantones, se tiene previsto cumplirlas de manera total en el mes de abril, iniciándose por los centros cantonales donde existe un alta densidad poblacional y parroquias suburbanas como Nueva Tarqui y El Ideal.

María Urgiles, Directora Distrital, asegura que este trabajo mancomunado ha dado resultado y una muestra de ello es que en los dos últimos años los cantones de Gualaquiza y San Juan Bosco terminaron con presencia cero de infectados por Chikungunya o Zika.



#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador