Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

CNE NO REALIZARÁ CONTEO RÁPIDO EN LA SEGUNDA VUELTA



El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo

Vamos a tener una sola papeleta, por tanto, el número de inconsistencias bajará, “sería inoficioso entrar a un conteo rápido oficial”, señaló

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció que el organismo no realizará conteo rápido oficial en la segunda vuelta, debido a que habrá una sola papeleta, por lo que las inconsistencias se reducirán, sin embargo, aclaró que, por ejemplo, la Corporación Participación Ciudadana sí lo hará, para lo cual el CNE prestará todas las facilidades.

PUBLICIDAD:


El conteo rápido es una muestra matemática, aleatoria y estadística de actas oficiales, es decir, una herramienta electoral.

“Obvio que contratamos el conteo rápido, pero siempre con una referencia para lo que habíamos implementado, que es este sistema de transmisión desde los propios recintos electorales, que funcionó perfectamente, reconocen las misiones de observación”, dijo.

Si el conteo rápido indica que existe un margen de error de entre 1 y 2 por ciento, y la misma herramienta establece que no se puede definir si el que está en el primer lugar logra el 40 por ciento o no, “lo peor que hubiese podido hacer el Consejo Nacional Electoral es salir al país con una herramienta que es conteo rápido, que tiene margen de error”.

“Al final, si bien se mantuvieron los márgenes como tal, el CNE era el único órgano encargado de que no podía especular con ningún tipo de resultado preliminar. Por eso salimos con resultados oficiales. Si el resultado del conteo rápido nos daba algo diferente del oficial, la gente no distingue conteo rápido, exit poll, boca de urna, resultados oficiales. Por lo que ese resultado hubiera ocasionado especulación”, refirió


Lo que se había hecho, dijo, son dar boletines oficiales y, pese a esto, había especulación. Indicó que la autocrítica sería que, en cuatro horas, se contó el 80% de actas, pero no siguió debido a que se estaban analizando las actas con inconsistencias.

“Fuimos dando datos parciales que, hasta el final, el miércoles, informamos que hemos dispuesto a las áreas operativas la planificación de la segunda vuelta. Aquí, lo más importante, más allá de un tema comunicacional es que nos retrasó el hecho de que, apenas el 5,42% de actas eran inconsistentes”, manifestó.


Agregando que, frente a esto, el Código de la Democracia exige un procedimiento y es que estas tienen que tratarse en audiencias públicas de escrutinio cada acta. 10 mil actas de las 200 mil se trataron con delegados de las organizaciones políticas. “Mientras había gente que quería incendiar Quito, delegados de sus organizaciones políticas asistían de manera normal a la audiencia pública de escrutinio”.

Con respecto a la segunda vuelta, Pozo explicó que cuentan con sistema probado y con el cual se reconoció que fue una gran idea el eliminar las Juntas Intermedias del Voto para que se puedan escrutar las actas desde los propios recintos. “Por eso es que, históricamente, el entregar el 80% de datos oficiales, no se había dado”.

En ese contexto, el Presidente del CNE convocó a un taller para este viernes para analizar las mejoras que se podrían implementar de cara a la segunda vuelta. En ese sentido, a criterio de Pozo, el hablar de un conteo rápido del organismo electoral sería inoficioso debido a que las inconsistencias bajarían y es solamente una papeleta de elección


“No se prohibirán los conteos rápidos, la Corporación Participación Ciudadana ya ha señalado que va a hacer un conteo rápido, bienvenidos, que tengan todas las facilidades como sí las tuvieron en la primera vuelta. Lo que estamos analizando es para tomar decisiones del CNE. Es decir, si tenemos un sistema en donde vamos a tener una sola papeleta y el número de inconsistencias bajará, sería inoficioso entrar a un conteo rápido oficial del Consejo Electoral”, puntualizó.

Sin embargo, reiteró que este tema será analizado el día viernes, aún no se ha decidido algo acerca del tema. Con respecto a exit poll o bocas de urna, Pozo remarcó que lo que se debe evitar es que estas herramientas sirvan para manipulación de la sociedad. “No se van a prohibir los exit poll, pero creo que sí deberíamos pedir a las empresas que estén registradas, que nos den el detalle de la muestra, la rigurosidad científica, en dónde van a hacer levantadas; para que podamos hacer un control posterior de ese proceso”


“Si somos de las personas que siempre, y en todos los casos, hemos pedido que se levanten los informes, que se siga el debido proceso y que, de ser el caso, se remitan los expedientes al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), eso es lo que pediremos siempre al amparo de ese Estado constitucional de derecho y justicia. Pero todos somos corresponsables de este sistema político y electoral”, señaló. Añadiendo que como ente rector del sistema electoral, siempre y en todos los casos, tienen dos herramientas: Lo que se denuncia y el monitoreo que hace el CNE.

#DEINTERESGENERAL

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador