top of page
Fitness

HABLA PEDRO DELGADO, LUEGO DE 4 AÑOS DE SILENCIO



Pedro Delgado, expresidente del Banco Central de Ecuador y primo del mandatario Rafael Correa, dijo en entrevista para el programa Zoom a la Noticia de NTN24 que Correa tiene engañado al pueblo ecuatoriano y que “utiliza a las personas e instituciones” para su propio beneficio.

Según Delgado, Correa intentaba desviar la atención de negociaciones petroleras irregulares al culpar al exfuncionario por la crisis bancaria del país.

Desconfianza a Correa

Al cuestionamiento de la directora del programa Zoom a la Noticia de NTN24, Andrea Bernal, sobre su salida del país, Delgado aseguró que no “huyó”, sino que viajó legalmente.

PUBLICIDAD:



“Ese último día en el que yo estuve en Ecuador hubo una reunión en la Presidencia de la República en la que se acordaron que yo iba a presentar mi renuncia pública y asumir esa responsabilidad y luego regresar al país pasada esa fecha”, dijo.

Delgado aceptó que había asegurado regresar al país para responder por las irregularidades de las que se le acusaban: “sí, yo me había comprometido, y tenía un sentimiento de lealtad con Rafael y por eso acepté presentar públicamente mi renuncia”.

El exfuncionario refirió que nunca regresó a Ecuador porque perdió la confianza en el mandatario Rafael Correa: “en su momento si Rafael no me hubiera atacado hubiera regresado inmediatamente y hubiera pasado cualquier cosa. Ahora me doy cuenta que si hubiera sido tan ingenuo de volver lo que estaríamos sería frente a un ‘circo romano’”.

Según Delgado el mandatario Rafael Correa sí estaba enterado que no contaba con un título universitario real como economista.

Justicia ecuatoriana

El exfuncionario aseguró que no comparece ante la justicia ecuatoriana por considerar que su primo manipula todos los órganos judiciales: ““Rafael maneja la Fiscalía, la Contraloría, los jueces y todo el aparato de persecución e instrumentación de procedimientos legales y ‘cuasi-legales’”.

Su rechazo a presentarse ante la justicia ecuatoriana inició cuando advirtió irregularidades en el proceso de su defensa. Según alegó Delgado, Correa había ordenado a “su aparato policiaco secreto” se le investigara y persiguiera.


El exdirector del Banco Central del Ecuador alegó que ha sido perseguido constantemente por el presidente Rafael Correa, según dijo “él ha mandado gente a perseguirme” por medio de un funcionario de la Secretaría de Inteligencia que hacía uso de un vehículo del Consulado.

Delgado aseguró que las irregularidades en el caso de los créditos Duzac-Cofiec estaban relacionadas con el Gobierno de Correa con anterioridad, y que cuando ocupó el cargo al frente del Banco Central de Ecuador ya existía un contrato con una empresa que había no había cumplido con definiciones de contrato.

También refirió que nunca estuvo relacionado con la concesión de créditos millonarios durante su gestión, y que la compra de su casa en EE. UU. no fue financiada de forma irregular. “Yo tenía aprobado un crédito aprobado por un crédito en un banco”, dijo.

Sobre la postura de Correa de defenderlo antes de su salida del país, Delgado asegura que dejó de contar con el apoyo del mandatario porque “él aparecía boca para fuera defendiéndome, pero el momento en el que primó más su imagen y sus asociados en otras acciones” dejó de hacerlo.

'No soy el causante de la crisis'

El exfuncionario también defendió que él no es el causante de la crisis en el país como han acusado tanto figuras del oficialismo como de la oposición ecuatoriana: “Rafael utiliza la crisis simplemente por interés político, porque de haber querido cerrar la crisis la pudo cerrar”.


Cloc play para ver entrevista completa y sin editar de Pedro Delgado con periodista Carlos Vera

A la pregunta de la de la directora del programa Zoom a la Noticia de NTN24, Andrea Bernal, si regresaría a Ecuador para responder ante la justicia, Delgado aseguró que las condiciones no están dadas por un “proceso jurídico viciado” y que, aunque haya un cambio de presidente, aun ve difícil demostrar su inocencia porque “el proceso está cerrado (…) y no me permitieron presentar pruebas”.

Delgado, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue condenado a 8 años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos.

Presuntamente Delgado es responsable de conceder irregularmente un crédito de 800 mil dólares a un ciudadano argentino en el 2011.

PUBLICIDAD:



En el 2012 se vio envuelto en un escándalo por haber afirmado que contaba con un título universitario de economista que resultó ser falso. Tras reconocer la infracción renunció de su cargo y salió del país.

http://www.ntn24america.com/noticia/pedro-delgado-primo-del-presidente-rafael-correa-habla-a-ntn24-sobre-su-condicion-como-profugo-de-la-134754

4 visualizaciones
bottom of page