MINISTERIO DE MINERÍA ENTREGA EXCAVADORA Y MOTOBOMBAS AL CANTÓN LIMÓN



La flamante excavadora lista para servir al cantón Limón

Una tarde amena se vivió hoy en el cantón Limón Indanza, con la presencia del ministro de minería Javier Córdova, el gobernador de la provincia Rodrigo López, el alcalde del cantón San Juan Bosco Cristian Saquicela y el alcalde anfitrión Freddy Torres, reunidos en el Salón de Actos de la municipalidad a las 11 de la mañana, frente a dirigentes de las Juntas Parroquiales y numeroso público, para el evento de la entrega de una retro excavadora, un tractor y motobombas a través de la firma de un contrato de comodato entre el Enami EP y los GADs de Limón Indanza y San Juan Bosco, los cuales son los primeros de 8 cantones de la provincia de Morona Santiago en acceder a estos equipos para sus respectivos cantones.



Esta entrega, que se esperá beneficiará a 113.491 personas de 8 cantones y 20 parroquias de Morona Santiago, son parte de decomisos realizados por Arcom y la Enami EP a mineros que se había dedicado a actividades extractivas de oro, sin las respectivas autorizaciones del estado a través de sus entes reguladores.


El acto de entrega empezó a las 11 AM ante presidentes de juntas parroquiales y ciudadanos del cantón

En su intervención, el gobernador Rodrigo López dijo que esta clase de eventos, prueban la coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales. Son políticas públicas que benefician a los sectores mas necesitados, que justamente son aquellos que están dentro de áreas de proyectos mineros.

La maquinaria entregada será herramienta útil para mantenimiento de vías, excavaciones para alcantarillas o agua potable y limpieza entre otras actividades.

Morona Santiago, pese a que los proyectos mineros no han sido explotados, ya ha sido beneficiaria de 50 millones de dólares ya ejecutados a través de obras como la Escuela del Milenum, el Puente sobre el Río Palora, obras de infraestructura en Sucúa y San Juan Bosco son solo algunas, concluyó el gobernador.

El alcalde del cantón Limón Indanza, dio la bienvenida al ministro Córdova y dijo que cuando se quiere a un pueblo, no existe traba burocrática que impida realizar obras.

Este gobierno va a seguir fortaleciendo procesos esperanzadores porque creen de que el verdadero desarrollo, debe venir desde las comunidades mas alejadas hacia el centro.


"Desde el inicio de nuestra gestión hemos tenido un sin numero de pruebas. Al siguiente día empezó un inverno terrible que durante 2 años y medio no dio tregua: derrumbes por todo lado, mesas y alcantarillas que se iban por todo lado, cuantos días y noches trabajando para no abandonar a nuestro pueblo. Como no voy a ser agradecido con el gobierno de la Revolución Ciudadana que en menos de 4 meses nos atendieron y entregaron equipo caminero completo", recordó el alcalde.


De izquierda a derecha: el alcalde de San Juan Bosco Cristian Saquicela(segundo), Freddy Torres alcalde de Limón, el ministro de minería Javier Córdova y el gobernador de Morona Santiago Rodrigo López

El burgomaestre limonense solicitó además al ministro Córdova, apoyo para construir el puente sobre el rió Zamora paso San Miguel, Valle de Chimandaza-Nueva Principal.

Cristian Saquicela alcalde del cantón San Juan Bosco en su intervención, agradeció al ministro el tractor recibido. Dijo que el costo de 300 mil dólares es prohibitivo para el presupuesto de su municipio.

El desarrollo se logra con recursos dijo, y aprovecho el momento para criticar la propuesta del candidato Lasso de recortar impuestos. "Son 4 mil millones que pierde el país, de los 4 mil millones, 800 millones pierden los GADs, de los 800 millones, como San Juan Bosco pierdo 300 mil, del millón y medio que recibo me quedo con 800 mil, sin capacidad de endeudamiento con el Banco de Desarrollo para hacer ninguna obra o comprar maquinaria" dijo.

Concluyo el espacio de disertaciones, el ministro de minería Córdova quien dijo que Morona Santiago representa el futuro, pues es una provincia increiblemente rica en cuanto a minerales. Recordó que anteriormente, el sistema político tenía un modelo bicentralista que absorbía regalías, con Quito y Guayaquil como ejes, mismo que impedía el desarrollo de los pueblos. Se comprometió en segur luchando contra la minería ilegal. "Antes de nuestro gobierno, la ley no establecía el pago de regalías. Hoy, no solamente establece un pago de regalías sino que nosotros hemos ido mas allá, pues negociamos con las empresas el pago de regalías anticipadas, es decir, que antes de que se genere actividad minera, nosotros ya recibimos el pago de regalías que la invertimos en obras". manifestó el ministro.

Datos

-El tractor que recibe San Juan Bosco tiene un costo de 300 mil dólares

-La excavadora que recibe Limón Indanza, tiene un costo de 195 mil.

-Los dos equipos son virtualmente nuevos

-El valor aproximado entre las bombas de agua y maquinaria vial entregada es de 600 mil dólares.


#NOTICIAS

4 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador