CHIVIAZA, LIMÓN INDANZA: LOS CAMBIOS ESPERADOS DURANTE DÉCADAS, FINALMENTE LLEGAN



El Parque Central de esta hermosa parroquia en donde el tiempo parece detenerse

Santa Susana de Chiviaza, hermosa parroquia del cantón Limón Indanza, es un lugar en el cual la primera impresión que se recibe al visitarla es su topografía plana y su paz.

PUBLICIDAD:



Su nombre, se deriva de Susana, esposa del teniente Plaza quien era hijo del presidente de la República de ese entonces (década de los 40 del siglo pasado). A este nombre, se le añadió el del pájaro Chivi. Chiviaza es un pueblo en donde sus moradores desarrollaron un apego inmenso a su suelo y se ha caracterizado además, por la belleza de sus mujeres.


Una obra que trascenderá en la historia por su utilidad y envergadura

Muchos de sus habitantes, también como en la mayoría de cantones del Ecuador, migraron al exterior e invirtieron en su pueblo. Se ven casas grandes y modernas confundidas entre otras que llevan décadas existencia e incluso, podrían considerarse patrimonios parroquiales.


Tapas de alcantarilla en hierro y con identidad local

El pueblo creció, mas no los servicios básicos cuyo período de vida útil a llegado a su fin. Existían proyectos de renovación que datan al año 2006 y no llegaron a concretarse, mientras la capital parroquial seguía creciendo y modernizándose.

Es por esto, que la actual administración municipal actual dirigida por el alcalde Freddy Torres, decidió renovar la totalidad de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado Pluvial, luego de pasar engorrosos trámites burocráticos como la creación de Juntas del Agua o cambiar los tubos de cemento por PVC entre otros, para conseguir el financiamiento del Banco del Estado y modernizar de raíz, la totalidad de los servicios básicos de esta parroquia para el beneficio de sus casi 150 viviendas.


Los trabajos iniciaron el 18 de Noviembre del año pasado con un plazo de culminación de 180 días. El monto adjudicado para estas obras es de 1´002.225,36 y el monto financiado por el BDE es de 1´075.079,04, de los cuales el Gobierno Nacional a subsidiado 376.277,67. Pese a el temporal lluvioso y material rocoso que se encuentra en las excavaciones para el tendido de las diferentes clases de tubería la obra a avanzado un 40% y se espera que su entrega, no diste considerablemente del plazo contratado.

La tubería tendida entre PVC pluvial que da a quebradas en dos puntos estratégicos de Chiviaza para el caso(sector NE y sector NOE), PVC de alcantarillado sanitario que concluye en una planta de tratamiento de aguas servidas (obra que muestra al momento del reporte un gran avance) y la tubería de agua potable (anteriormente era agua tratada), es de varios kilómetros (bordea los 4 kilómetros en cada uno de los servicios).


Uno de los primeros moradores de Santa Susana de Chiviaza, expresa a Radio Limón su satisfacción por la realización de los trabajos

Residentes del lugar, al ser consultados sobre estos trabajos, expresaron su alegría. Unas molestias de pocos meses significarán servicios de excelencia durante muchas décadas, manifestaron. Así, el pueblo es premiado por el amor a su terruño y se prepara además, para la modernidad de este siglo, luego de una larga espera.



#NOTICIAS

11 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador