24 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS. HOSPITAL MACAS BRINDA CHARLAS AL RESPECTO



La Tuberculosis es una enfermedad bacteriana crónica que ataca principalmente a los pulmones, que tiene un lento crecimiento; un tercio de la población mundial contiene en su cuerpo este microbio pero no se hace presente la enfermedad gracias a las defensas del cuerpo en cada individuo.

En nuestro país se manejará el slogan “UNIDOS, para poner fin a la TB en el Ecuador” y se organiza una serie de eventos para trabajar en la erradicación de esta enfermedad que tiene cura pero que de no ser tratada puede causar la muerte.

Manolo Vázquez, Epidemiólogo del Hospital General de Macas, explica que “la Tuberculosis afecta a cualquier edad pero es más frecuente en personas mayores de 15 años, y cuando se desarrolla en los niños es más difícil su diagnóstico por la dificultad que existe en la toma de las muestras por tanto difícil de ser tratada a tiempo”.

Los síntomas de esta patología son: tos por más de 15 días, sudoración nocturna, pérdida del apetito, y por consiguiente baja de peso.

Vázquez aclara que “cuando hay alguno de estos síntomas es importante acudir urgentemente a la unidad de salud más cercana, no debe automedicarse, pues es primordial ser bien diagnosticado”.

El especialista señala que “cuando el usuario asista a la consulta, lo recomendable es contestar de forma honesta sobre los síntomas que presenta ya que esto asegurará un diagnóstico efectivo, para que el tratamiento sea el correcto”.

Se deben considerar otros factores por lo que se puede presumir que se tenga la enfermedad, a decir del especialista, y afirma que “toda persona que es diagnosticada de tuberculosis debe hacerse el análisis para saber si tiene VIH y viceversa, así mismo las personas que tiene diabetes debe solicitar exámenes para la tuberculosis de forma periódica, a este nexo se lo denomina enfermedades de comorbilidad es decir que hay la presencia de enfermedades adicionales en relación con el diagnóstico inicial”.

En el Hospital General de Macas se ofrecen charlas educativas e informativas para la prevención de la Tuberculosis y la erradicación de este problema que aún existe en el Ecuador.

DATOS

En el año 2.016, en Morona Santiago se detectaron 28 casos afirmativos de tuberculosis, mismos que fueron tratados de acuerdo al tratamiento farmacéutico y no se registró ningún fallecimiento.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador