Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

LAS "NIÑAS PÁJARO" SORPRENDEN CON ACROBACIAS AÉREAS A LIMÓN INDANZA



Una noche cultural intensa, la vivieron los ciudadanos del cantón Limón, quienes asistieron el día Sabado pasado al evento de danza llamado "La Selva Baila", creado por Ximena Tenezaca, promotora cultural y ganadora por dos ocasiones de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura.

Al ritmo de música clasica y contemporanea, los asistentes mantuvieron sus ojos fijos en los cuerpos de los niños y niñas, quienes exhibieron destreza inigualable al realizar malabares acrobáticos en telas que colgaban del techo sobre la cancha de la Escuela Fiscal Soldado Mongue, narrando escenas rurales al ritmo de la música y sus cuerpos.


Clic play para ver video

También se tubo la oportunidad de presenciar a bailarines cuencanos con escuela de danza, realizando elaboradas coreografías que impactaron a los presentes por su coordinación grupal y complejidad de movimientos.


Clic play para ver video

El siguiente, es el discurso de presentación de la señora Tenezaca en donde hace una breve reseña e intencionalidad de su proyecto:

"El Colectivo Cultural YUJANUA está conformado por niños y adolescentes shuar y mestizos que estudian en la escuela y en el colegio, ayudan a sus padres en actividades domésticas y en sus momentos libres se reúnen para hacer danza aérea o danza en tela.

PUBLICIDAD:



Su perfil es inherente a su flexibilidad corporal y destrezas motoras a la hora de subirse en las telas y experimentarlas. Montar una obra de danza aérea con ellos y otros niños y adolescentes que no tienen acceso a academias privadas, ni conservatorios públicos, fue el desafío del presente proyecto.

Hasta la fecha, el colectivo ha realizado algunas representaciones más con la voluntad y solidaridad que con financiamiento.

Ante la escasez para aprender, se ha recurrido a videos tutoriales de Youtube y experimentaciones de los propios miembros, gestiones con artistas y programas de voluntariado que ha hospedado el Centro Cultural Yajanua, bajo la coordinación de Ximena Tenezaca gestora cultural en Limón Indanza, con más de 13 años de experiencia y trabajo en la difusión y fortalecimiento de nuevas expresiones artísticas dentro del Cantón.


El colectivo está por cumplir dos años y ha demostrado mantener constancia y dedicación, de esta manera hace que este elenco de niñas que hoy se presentan frente al público se conviertan en las pioneras del manejo de la danza en tela dentro de Morona Santiago o muy posiblemente dentro de la Amazonía.

Una de las ideas del colectivo Yajanua ha sido crear una danza con un sustento narrativo. Es así que se ha armado la obra “La selva baila”, misma que cuenta la historia de un pequeño pueblo en el que los niños juegan y revolotean como lo hacen los animales más perspicaces, con una alegría contagiosa.

Ximena Tenezaca de colectivo Yajanua


NUNKUI, diosa de la tierra envía una hermosa bailarina de la ciudad, que con sus movimientos sorprende hasta al más revoltosos de los niños. Al ver esto, la diosa de la tierra, arranca de entre sus raíces a dos niñas ETSA y ONDINA quienes con miedo de intentar moverse como la bailarina se niegan a seguirla, pero la insistencia hace que ETSA Y ONDINA se arriesguen a trepar las lianas de la selva y fluir acrobáticamente en ellas inspiradas en los movimientos de la bailarina.

Insertar nuevas tendencias en la danza en un pueblo pequeño como es Limón Indanza tiene un efecto transgresor, liberador de aquel mito de que el arte contemporáneo sólo se bate en las grandes ciudades, con el talento de estas niñas demostramos que el arte es para todos, no diferencia clases sociales, no es racista, más bien puede llegar a los espacios menos esperados y más recónditos del Ecuador y demostrar que los pueblos de la amazonia pueden llegar a ser grandes escenarios para las expresiones artísticas.

Antes de dar inicio al lanzamiento de esta obra, cabe recalcar Ximena Tenezaca Cardenas ha ganado dos proyectos dentro de los FONDOS CONCURSABLES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO, el primero a nivel provincial con el proyecto "EL CATAZHO SOBRE LIENZO" en el 2015-2016 y el segundo premio a nivel nacional con el proyecto "LA SELVA BAILA".


La "Selva Baila", tuvo en el mes de Diciembre del 2016, una convocatoria de 50 participantes entre niños y adolescentes del cantón Limón Indanza, de los cuales, a través de un casting fueron seleccionados 16, al cumplir requisitos y habilidades que exigía el proyecto".

#NOTICIAS

4 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador