COMPROBADO: EL BANCO DEL PACÍFICO, SI PAGÓ 292631 DÓLARES A LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL



Cada día aparecen más piezas que hacen pensar que fue el gobierno el que financió el operativo político en el estadio Atahualpa, el día en que la selección del Ecuador perdió frente a la de Colombia.

A las revelaciones del gerente de Ecuticket, Andrés Venegas, que dijo que había sido una institución pública la que había comprado una importante cantidad de entradas para el partido, se suma una nueva evidencia que suscita más preguntas: un cheque por 292 631,59 dólares emitido por el Banco del Pacífico, entidad financiera administrada por el Gobierno, fue depositado en la cuenta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. No se trata de un cheque cualquiera: es un cheque de gerencia, lo que significa que fue el banco el que hizo el pago, no otra institución o un tercero.

PUBLICIDAD:



La emisión del cheque, al que 4Pelagatos tuvo acceso gracias a una fuente que pidió la reserva, apuntala la hipótesis de que la iniciativa de comprar entradas para ese partido, que se jugaba pocos días antes de la segunda vuelta, fue tomada luego de conocidos los resultados de la primera vuelta electoral. El cheque fue emitido el 24 de febrero y la primera vuelta fue el 19 de ese mes.

Durante el partido, miles de personas que se hallaban en los graderíos hacían sonar sus vuvuzelas cada vez que alguien empezaba a gritar “Fuera, Correa, Fuera”. El hecho fue observado por miles de aficionados al fútbol que expresaron, en sus cuentas de redes sociales y en otros medios de comunicación, su sorpresa de ver a tanta gente provista de esa suerte de trompeta, que hace un ruido tan ensordecedor que está prohibida en los estadios de muchos países del mundo.

El cheque del Banco del Pacífico abre muchas interrogantes que deberían ser despejadas por la justicia, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el propio Banco del Pacífico. ¿Qué hace ese banco pagando tanta plata a la Federación Ecuatoriana de Fútbol?. Según las declaraciones del gerente de Ecutickets y a otras informaciones que circularon la semana pasada, es fácil suponer que fue para la compra de las entradas. Vanegas en su declaración a Radio Redonda aseguró que fueron las entidades públicas que compraron las entradas las que hicieron directamente los depósitos a las cuentas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no a la empresa en la que trabaja. Sin embargo siempre cabe la posibilidad de que haya sido por algún otro concepto.

Solo las entidades involucradas pueden despejar las dudas sobre el financiamiento del operativo en el que hubo además mucha violencia.

Pero desde que se produjeron los incidentes en el Atahualpa ninguna lo ha hecho.


Ese día luego del partido una turba de personas que aparentemente llegaron con entradas regaladas por el Gobierno intentaron agredir al candidato Guillermo Lasso que vio el partido en uno de los palcos. El Gobierno ha negado que haya estado tras los incidentes y ha acusado de racistas a quienes han dicho que fue extraña e inusual la presencia de personas que, evidentemente, no gozan de condiciones económicas de pagar los abonos en los palcos que cuestan 360 dólares. Incluso, la Secom pasó cadena en la que decía que los afroecuatorianos que estaban con gorras de Lenín Moreno, cerca de Lasso, eran parientes de los jugadores. Afirmación que fue negada poco después por los mismos jugadores.

La aparición del cheque y las declaraciones del gerente de Ecuticket no son las únicas pistas que abonan a la tesis de que tras el operativo en el Atahualpa hubo el financiamiento del gobierno con dineros públicos. Se sabe, por ejemplo, que el Banco de Guayaquil se negó a recibir un depósito de 50 mil dólares en efectivo en una cuenta de la FEF por lo inusual de la transacción. 4Pelagatos recibió una fotografía, de otra fuente, en la que se supuestamente se observa a la persona tratando de hacer el depósito en una sucursal del Banco de Guayaquil en esa ciudad.


Momento en que un empleado del Banco de Guayaquil se niega a recibir un depósito de 50 mil en efectivo

De probarse que el gobierno dispuso de dineros públicos para la compra de entradas se estaría hablando de peculado; esto significa que la o las personas que dispusieron el pago tendrían que ir presas.

A pesar de todos los indicios y de los incidentes de violencia ocurridos en el estadio, ninguna autoridad ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades. Es más, ninguno de los protagonistas de los ataques contra Lasso o contra otras personas, como una periodista de Teleamazonas que fue golpeada, han sido detenidas o, peor aún, investigadas o interrogadas.

En una sociedad más o menos organizada, la Fiscalía ya habría iniciado de oficio las investigaciones para aclarar no solo el posible peculado sino también los actos de violencia. Queda por saber si las autoridades internacionales del fútbol iniciarán un proceso en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por todas las sospechas que ha suscitado su participación en este escabroso escándalo.


http://4pelagatos.com/2017/04/01/el-banco-del-pacifico-si-pago-292-631dolares-a-la-fef/

#DEINTERESGENERAL

4 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador