NO PUDO FORMULARSE CARGOS CONTRA CEDATOS


El expediente seguirá en indagación previa y los sospechosos detenidos fueron puestos en libertad


La detención de cuatro personas durante el acto de allanamiento a las oficinas de la empresa encuestadora Cedatos-Gallup, no cuajó en un proceso penal y la Jueza de Flagrancia aunque tuvo que declarar legal esa detención, no encontró méritos para abrir un proceso penal y ordenó la inmediata libertad de los apresados.

PUBLICIDAD:



El fiscal Jorge Camacho pidió la formulación de cargos contra Diego C.C., Klever E.Ch., Freddy M.L. y Carlos S.P., detenidos durante el operativo de allanamiento a Cedatos, y luego de escuchar las intervenciones de Fiscalía y la defensa de los procesados, en la audiencia realizada a las 01:05 del sábado 8 de abril, la jueza Diana Tapia, de conformidad con lo establecido en el artículo 529 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), calificó la legalidad de la aprehensión, no así la flagrancia en el presente caso.

La Jueza recordó que de acuerdo con el artículo 411 del COIP, la Fiscalía ejercerá la acción penal pública cuando tenga los elementos de convicción suficientes sobre la existencia de la infracción y de la responsabilidad de la persona procesada. La o el fiscal podrá abstenerse se ejercer la acción pena, cuando: 1: Se pueda aplicar el principio de oportunidad; y, 2: se presente una causal de prejudicialidad, procedibilidad o cuestiones previas.


Aclara también que siendo la Fiscalía la titular de la acción penal pública, ha dejado la presente causa en investigación previa, conforme lo establece el artículo 580 del COIP, a fin de reunir los elementos de convicción, de cargo y descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no la imputación y de hacerlo, posibilitará al investigado preparar su defensa.

En cuanto a la situación jurídica de los cuatro sospechosos detenidos durante el acto de allanamiento a las oficinas de Cedatos, la Jueza de Flagrancia ordenó su inmediata libertad, toda vez que conforme el artículo 77 numeral 1 de la Constitución, en caso de delitos flagrantes no podrá mantenerse a una persona detenida sin fórmula de juicio por más de 24 horas.

Los antecedentes ° El allanamiento a las oficinas de Cedatos-Gallup, efectuado el viernes último, tiene como antecedente la petición realizada el 22 de marzo de 2017 por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, que en su denuncia contra la empresa habla de una supuesta manipulación de las encuestas durante el proceso electoral para la designación del presidente de la República.

La legisladora oficialista sostiene la tesis que se ha cometido los delitos de asociación ilícita y alteración de documentos por parte de Cedatos y por ello demandó la importancia de obtener la información de archivos físicos, documentales y digitales, que se concretó con el citado allanamiento.



http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102047598/-1/No_pudo_formularse__cargos_contra_Cedatos.html#.WOuqX6K1t1s

#DEINTERESGENERAL

4 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador