Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

DOBLE FIESTA EN LA COMUNIDAD DEL VALLE DEL CASTILLO EN LIMÓN INDANZA



Bajo un sol candente, el día de ayer Sábado 23 de Abril, al medio día, se procedió a inaugurar el Alcantarillado Sanitario para El Valle de Castillo, una obra cuyo costo asciende a 280 mil dólares y que servirá a unas 305 perosnas de un sector icónico del cantón Limón en donde conviven mestizos con shuar de forma pacífica y familiar. Una característica de estos trabajos es que se da tratamiento a las aguas residuales, por lo que se las devuelven al río Yunganza limpias.


A la par, también se celebraba en el mismo día, la Fiesta de la Chonta, una celebración que originalmente se realizaba en el sector de Pupunás, ubicado a unos 20 minutos en carro de El Valle, pero se volvió rotativo para favorecer las economías locales, cosa en la cual los comuneros han manifestado su acuerdo.

La comunidad expresó su alegría y participó en las diferentes actividades en las cuales, el denominador común fue el rescate de su identidad shuar, limonence y amazónica.

Se vendían lanzas de pambil a 15 dólares, pasteles de chocha (muy deliciosos) a 50 centavos de dolar, caldo de armadillo a 3 dólares, etc.

PUBLICIDAD:



Llegado el momento del acto protocolario, un morador de la zona, el capitán de bomberos Lauro Reinoso manifestó su agradecimiento recordaron que el monto recibido de todas administraciones anteriores no llegaban a los 50 mil dólares, por lo que ese día, era un día de festejo.

"Tenemos un alcalde que realmente se está preocupando por las comunidades que anteriormente estaban olvidadas...antes la gente hacía las necesidades en el monte, al aire libre, ahora están conectados al sistema de alcantarillado y muchos niños han dejado ya de sufrir enfermedades a su cuerpo, estamos viviendo un ambiente mas sano, mas saludable" comentó a la audiencia el señor Reinoso.



En su intervención, el alcalde Freddy Torres, recordó que se esperó largo tiempo para la ejecución de esta obra que esta bajo tierra, sin embargo es vital para el desarrollo de la comunidad.

"Han pasado 30 años y recuerdo cuando dije que vamos a hacer el alcantarillado allí, mucha gente incrédula no creía. Colocamos el letrero que íbamos a construir y decían: ¨que va a hacer nada el alcalde, siempre vienen, comen el cuento a la gente y se van¨. Y algunos estaban enojados porque los procesos de gestión no son de la noche a la mañana, eso tienen que entender. Pero cuando ya se contrato y empezamos a trabajar volvió la esperanza". dijo el señor Torres.

La obra fue construida por el Consorcio TEC Limón y consta con una fosa séptica y dos cámaras en las cuales está incluido un filtro biológico para que las aguas regresen limpias al río. Se construyeron 55 pozos de revisión y se colocó tubería corrugada de 200 milímetros, cumpliendo con los objetivos municipales de dar servicio a todas las viviendas.



#NOTICIAS

8 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador