CONSEJO DE LA JUDICATURA DE MORONA SANTIAGO RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA



La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Morona Santiago, realizó el evento de rendición de cuentas acerca de la gestión realizada durante el periodo enero 2016 – enero 2017

El acto tuvo lugar en el auditorio de la emisora Voz del Upano, de la ciudad de Macas; en donde se dieron a conocer los avances generados en base a los objetivos del Plan Estratégico de la Función Judicial.

Marcelo Jaramillo, director provincial de esta entidad, mencionó que “la rendición de cuentas es un acto democrático, que busca el empoderamiento de la ciudadanía, en la administración de justicia”.

Jaramillo dio a conocer que la cobertura actual del sistema de justicia en Morona Santiago, está conformada por 25 jueces, 12 fiscales, 7 defensores públicos y 10 notarios.

PUBLICIDAD:



Además informó que, durante el año 2016, ingresaron 2.031 causas amparadas bajo el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), de las cuales 1.837 han sido resueltas hasta marzo de 2017.

Al respecto mencionó que, se ha dado una notable reducción en los tiempos de resolución de causas, gracias a la implementación de esta normativa.

“Antes un juicio por procedimiento ejecutivo duraba de 8 meses a un año, ahora con la aplicación del COGEP, el tiempo promedio es de 2 meses”, sostuvo.

Otro aspecto resaltado en este informe, fue que durante el año 2016, no ha existido caducidad de la prisión preventiva y que de las 2.582 audiencias convocadas, fallaron 32, número que equivale al 1%.

Durante el 2016, también se fortaleció el sistema de Justicia de Paz, con la elección y posesión de tres jueces de paz, quienes se sumaron a los cuatro ya electos anteriormente, dando un total de siete.

PUBLICIDAD:



En su intervención, el director provincial destacó el desarrollo exponencial, tanto en despacho y resolución de causas, atención e infraestructura de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Sucúa; realizando la entrega de una placa de reconocimiento.

También se realizó la entrega de reconocimientos, a la jueza penal Yolanda Ottati y al juez provincial Yuri Palomeque, quienes obtuvieron la mejor puntuación, en la evaluación de la carrera judicial durante el año 2016.

Entre otras actividades que fueron destacadas en el evento, también están las capacitaciones y conversatorios sobre el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), charlas sobre Violencia Intrafamiliar; difusión de los servicios de justicia, ciclo paseos y la entrega de ayudas para las víctimas afectadas por el terremoto.

Al final de su intervención, Jaramillo señaló que se ha garantizado el debido proceso en la administración de justicia y destacó la visita del Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien convocó a una Mesa de Justicia, realizada en Macas, a raíz del conflicto minero suscitado en Morona Santiago.

El evento concluyó con la participación de los presentes en las mesas temáticas de trabajo, en donde se receptaron sugerencias e inquietudes, mismas que dieron paso a la formulación de compromisos, para su cumplimiento en lo que resta del presente año.



#NOTICIAS

6 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador