DRÁMATICA SITUACIÓN VIVEN LOS HABITANTES DE CHUNCHI, CHIMBORAZO, LUEGO DE DESLAVE QUE PRODUJO MUERTO


Con un minuto de silencio por las víctimas mortales del desastre se inició la sesión del CGR-COE Cantonal la mañana del martes 25 de abril.


CHUNCHI/ Ante el suceso ocurrido la mañana del martes 25 de abril de 2017 tras la presencia de un deslizamiento de tierra de gran magnitud en la panamericana sur, sector Cachaguán, a aproximadamente las 07H30 que arrasó con vehículos y viviendas dejando heridos, victimas mortales, personas desaparecidas y pérdidas materiales, el CGR-COE Cantonal se activó y se han adoptado las siguientes medidas:


Desde la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia se dictó la medida de protección a través de la cual los estudiantes podrán retirarse de sus establecimientos educativos solo con la presencia de sus representantes. Quienes no puedan ser retirados serán atendidos en los albergues que se están adecuando en la Unidad Educativa María Auxiliadora y en la ex escuela Fernando Pons.

El Cuerpo de Bomberos de Chunchi, Alausí, Huigra, Colta y Riobamba se encuentran en el lugar brindando servicios de búsqueda y rescate de víctimas.


La Policía Nacional por su parte está encargada de dar tráfico e impedir que la gente se acerque al lugar del desastre. La vía alterna Guataxí-Capsol está siendo habilitada por el GAD Municipal para el desvío del tránsito vehicular.

Maquinaria del MTOP, del GAD Provincial así como del GAD Municipal se encuentran habilitando el paso en la vía panamericana. En las próximas horas se contará con el apoyo de maquinaria del GAD Municipal de Azogues para habilitar el tránsito vial y atender la emergencia vial presentada al momento.

Se ha solicitado el apoyo de personal de la Brigada Blindada Galápagos para las labores de rescate.

El servicio de agua potable se encuentra suspendido en el cantón Chunchi por cuanto un tramo del sistema de conducción de agua, atraviesa la zona del desastre y con el deslave se perdió la tubería. Se están realizando las acciones pertinentes para restablecer el servicio de agua.

PUBLICIDAD:




Se solicita a la ciudadanía prudencia en cuanto a no acercarse al lugar del desastre pues dada la inseguridad del sector podrían existir nuevos deslizamientos y por tanto nuevas víctimas. No se conoce el verdadero estado de la calzada por lo que se sugiere no transitar por la misma hasta que se realicen los estudios pertinentes que garanticen seguridad en el tránsito vial.

La ciudadanía que desee aportar, se necesita dotación de agua para proporcionar al personal que acciona en el cuerpo de rescatistas. Se requiere donaciones para la elaboración de la alimentación para los niños y demás personas que se encuentran en los albergues. El Centro de Acopio de donaciones habilitado para esta emergencia será el Convento Parroquial.


El Distrito de Salud Alausí-Chunchi con el apoyo de las unidades de salud de nuestro distrito y el apoyo de las alfas (ambulancias del SIS ECU 911) Alausí Chunchi y Guamote se encuentran atendiendo la emergencia.

Hasta las 13H30 se han registrado 4 víctimas mortales, 6 heridos con politraumatismos y al menos 5 viviendas perdidas. Personal de la Fiscalía y del Ministerio de Salud siguen los protocolos que ameritan en estos casos para agilitar las labores de necropsia y entrega de los cuerpos a las familias.

Se resolvió la suspensión de clases en los establecimientos del Cantón como medida de prevención hasta que pueda superarse la emergencia, para precautelar la integridad principalmente de los menores. La suspensión de clases se realizaría inicialmente por tres días a nivel de todo el Cantón.

En las próximas horas se efectuará una Sesión de COE Provincial en el cantón Chunchi para la adopción de nuevas resoluciones.


En el sector de Verdepamba también existe una emergencia pues un alud se llevó el puente del sector dejando incomunicado al lugar. Ante la eminente necesidad de un accionar permanente, el CGR COE Cantonal resolvió la declaratoria de emergencia del Cantón con la cual se facilita el accionar interinstitucional. Se decretó además al CGR-COE Cantonal en sesión permanente.


La voz oficial para brindar declaraciones sobre la emergencia será el Señor Alcalde, Dr. Carlos Aguirre Arellano, quien preside el CGR – COE Cantonal. La ciudadanía puede informarse oficialmente sobre la emergencia a través del número telefónico 03 2 936 013 con el Abg. Paolo Merchán o el Tlgo. Eduardo Espinoza.

Se solicita a la ciudadanía mantener la calma y guiarse por la información oficial que se genere. La sesión del CGR COE Cantonal concluyó hace apenas unos minutos (14H20). Se continuará informando conforme se genere la información oficial.

El CGR COE Cantonal exterioriza su más sentida nota de pesar a los familiares de las víctimas".




#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador