PREFECTOS AMAZÓNICOS PEDIRÁN A LA ASAMBLEA LA SUSPENSIÓN DEL DEBATE DE LA LEY ORGÁNICA DE CIRCUNSCRI



Los prefectos que integran la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana, CONGA, mantuvieron, en Zamora, una reunión de trabajo con la finalidad de definir estrategias y tomar resoluciones en torno a varios temas de interés de la Región y que algunas de ellas están siendo debatidas en la Asamblea Nacional.

PUBLICIDAD:




Salvador Quishpe y Karla Reátegui (Prefecto y Viceprefecta Zamora Chinchipe, respectivamente), Marcelino Chumpi y Consuelo Vega, (Prefecto y Viceprefecta Morona Santiago), Guido Vargas (Sucumbíos), Guadalupe Llori (Orellana), Antonio Kubes (Pastaza) y Presidente de la Mancomunidad, se reunieron por varias horas en la Prefectura de Zamora, donde al final tomaron las siguientes resoluciones:

1. Oficiar a la Asamblea Nacional se suspenda el tratamiento en segundo debate de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, LOCTEA.

2. Coordinar con los municipios y gobiernos parroquiales amazónicos para tener un criterio conjunto en relación con la ley LOCTEA.

3. Solicitar Comisión Especializada de Biodiversidad, responsable del tratamiento de la Ley LOCTEA, se reciba en comisión en la sesión del día miércoles 3 de mayo y efectuar una rueda de prensa en Quito.

4. Continuar promoviendo el análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, presentado por el sistema de participación ciudadana promovido por los gobiernos provinciales de la Amazonía, el cual sea ampliado a todo el territorio amazónico.

5. Que el proyecto de LOCTEA, considere a las parroquias que se encuentran contempladas en la región amazónica, que de persistir el hecho de considerar a otras parroquias de fuera del territorio amazónico, se declare la inconstitucionalidad.

6. Exigir que el tratamiento de la Ley Orgánica Circunscripción Territorial Especial Amazónica incorpore un concepto de territorio, en el cual se considere no solo el tema petrolero, sino también el minero, hidroeléctrico y todos los recursos naturales, renovables y no renovables.

7. Promover los diálogos entre las autoridades de los tres niveles de gobiernos locales y los asambleístas electos de la región, para tener un criterio común en temas de interés de la Amazonía.

8. Que los dineros provenientes de los recursos naturales no renovables distribuidos por la Ley LOCTEA, sean manejados en forma autónoma por los gobiernos locales del territorio y no por organismos creados desde el centralismo.

9. Mantener una reunión de coordinación entre los directivos de los organismos que aglutinan a los gobiernos amazónicos, para unificar criterios, la cual se efectúe previo a la Cumbre Amazónica.

10. Efectuar la Cumbre Amazónica, en Orellana, el sábado 20 de mayo, a las 10H00.

11. Acudir al diálogo con el nuevo presidente de la República, en donde se considere la hoja de ruta definida por las provincias amazónicas.

12. Denunciar al Sistema de Contratación Pública, SERCOP, por intermedio del CONGA, para que agilite los procesos de compras públicas y no genere procesos que entorpecen las adquisiciones.

13. Exigir que el Banco de Desarrollo transfiera en forma inmediata los recursos que se adeuda desde el estado central a los gobiernos locales y actúen con imparcialidad.




#NOTICIAS

7 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador