La técnica quirúrgica denominada “laparoscopía”, permite intervenciones quirúrgicas de invasión mínima de la cavidad pélvica-abdominal, con la ayuda de una lente óptica, cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades.
Xavier Moreno, médico cirujano del Hospital General de Macas, especializado en laparoscopía afirma que “todo usuario que necesitan una cirugía abdominal y pélvica puede ser intervenido a través de esta técnica, si se trata de una emergencia y de esto depende la vida del usuario y de otras enfermedades que le afecten, no se considera candidato a una laparoscopía”.
PUBLICIDAD:
Esta tecnología es considerada positiva depende de unas manos adiestradas, del estado del paciente, del médico y del equipo.
El profesional manifiesta que “estas cirugías consisten en la realización de incisiones mínimas, la técnica que utilizamos está encaminada a enfermedades de la cavidad abdominal, las principales y más frecuentas son la cirugía de la vesícula biliar o cálculos en la vesícula, colecistitis agudas, procedimientos de apendicetomías, problemas ginecológicos como quistes de ovario, embarazos ectópicos, ligadura de trompas, esterilización femenina”.
DATOS
El profesional señala que “en el Hospital General de Macas, el 95% de cirugías de vesícula biliar se aplica la técnica laparoscópica, aquellas que se terminan abriendo se las realiza por existir riesgos de lesión de otros órganos que son innecesarios”.
Moreno menciona que “una cirugía laparoscópica en una clínica privada tiene un costo aproximado de 1.500 dólares, en el Hospital General de Macas este servicio es totalmente gratuito”.
El médico explica además que “el tiempo que dura una cirugía laparoscópica depende del estado del paciente puede durar de 20 a 30 minutos si se trata de una esterilización y durará hasta 1 hora si se trata de una vesícula biliar”.
El equipo de laparoscopía consiste en la torre, insuflador de gas, la fuente de luz, la fuente de imagen que es la cámara, electro bisturí, el equipo de video y las pinzas de diferentes tamaños, mismas que tienen varias utilidades.