top of page
Fitness

CIUDADANOS DE MORONA SANTIAGO PIDEN ACELERAR TRABAJOS DE LA GUALACEO-LIMÓN



Decenas de ciudadanos de Gualaceo, Limón y San Juan Bosco hacen presencia en Ingamullo

Un concejal de San Juan Bosco, un ex gobernador de Morona Santiago, dirigentes transportistas, y moradores en general de los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco, de la provincia amazónica, llegaron ayer hasta la zona de Ingamullo II, territorio de Gualaceo, decididos a plantear a pedir a las autoridades competentes, que aceleren los trabajos y que si se prolonga el cierre de la vía en este tramo para continuar con los trabajos de ensanchamiento de la vía a dos carriles, al menos se les dé paso una hora en la mañana y otra en la tarde.


Subsecretario Boris Palacios de explicaciones a autoridades y ciudadanos de Limón Indanza

Argumentaron que los precios de los pasajes al tener que dar la vuelta por la Paute-Guarumales-Méndez o por la Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza, se elevan en más de 4 dólares, a lo que se suma la caída de los negocios y pérdidas en la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos.

PUBLICIDAD:



También en el lugar coincidieron los ganaderos de la zona, quienes se quejaron por los problemas que les implica tener la vía cerrada, pues se ven obligados a dar la vuelta por el cerro, especialmente para transportar la leche en acémilas, hasta llegar al otro extremo y desde ahí llevar en vehículo a Gualaceo, aseguraron que se demoran en el trayecto con los caballos, unos 90 minutos.

Raúl Peláez, uno de los dirigentes del grupo de habitantes de Limón Indanza, dijo que la preocupación es porque el trabajo es muy lento y temen que los recursos se agoten y nuevamente quede la vía abandonada sin terminar el asfaltado.

No se vé mayor avance, lo que queremos es que se incremente más personal y maquinaria. Cerraron la vía por 15 días, se dijo que este martes iban a abrir pero nada, ahora dicen que el 18, no podemos seguir así, expresó.

Gloria Quilambaqui, otra moradora de Limón Indanza, sostuvo que toda la población está preocupada por la prolongación del cierre de la vía, ya que con el alza de los pasajes al tener que dar la vuelta por vías alternas, implica también una elevación del precio de productos como culantro, cebolla y más, que van desde Cuenca. “Nos preocupa esto, nosotros no estamos obstaculizando la obra, al contrario respaldamos que se nos cumpla este sueño, pero que se haga pronto”, expresó.


Lista la planta de pavimento rígido para tramos de la Gualaceo-Limón

Al lugar llegó también el alcalde de Limón Indanza, Freddy Torres y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios; un diálogo con los reclamantes, sostuvo el funcionario de gobierno que, “Lo prioritario es la seguridad de las personas y por lo tanto no se puede abrir el paso”.

No podemos abrir el paso ni en horarios determinados porque las perforaciones en roca generan vibraciones en el talud con consecuentes desprendimientos de material de la parte alta, lo que podría ocasionar accidentes como ya ocurrió con un bus que ventajosamente sólo sufrió daños materiales, explicó.

EL DETALLE

* Mientras dialogaban, hubo caída de material desde lo alto, lo que hizo que la gente comprenda el riesgo que hay y acepte el cierre. Boris Palacios se comprometió a no dar más plazos y a reabrir la vía el 18 de mayo.



Los usuarios se quejaron por una vía destrozada y sin mantenimiento, y dicen que hay nulo avance en el resto del trayecto. Boris Palacios aseguró que sí se ha trabajado en drenaje y estoqueo de material, tanto así que está por iniciar la próxima semana la colocación de la carpeta asfáltica en la zona de Maylas.

Está por intervenirse en los kilómetros 31 y 54, donde hay puntos críticos. Asimismo aseguró Palacios, está en marcha un proceso legal para determinar lo actuado por el anterior contratista, Consorcio Gualaceo-Limón. La vía tiene 60.77 Km.; el contrato vigente es por 55′ 900.476 dólares; incluye un tramo de 14 kilómetros en hormigón en Plan de Milagro; el plazo es 22 meses, faltan 18.

PROPUESTA

Los tramos Ingamullo 1 e Ingamullo 2, son quizás los más críticos de la vía, dada la necesidad de hacer cortes del talud de roca, para ampliar la vía a dos carriles. Al momento la intervención se ejecuta en el segundo, que tiene una longitud de 400 metros.

Los moradores de los cantones amazónicos propusieron al subsecretario del MTOP, Boris Palacios, que no se intervenga en el tramo 1 sino que se deje esta tarea para el final y que se priorice el asfaltado en el resto de la vía. Al respecto el funcionario dijo que analizará con el equipo técnico involucrado a fin de tomar una decisión, la respuesta estará lista en aproximadamente un mes, precisó.



http://www.elmercurio.com.ec/608159-piden-acelerar-trabajos-en-via-a-limon/

2 visualizaciones
bottom of page