INAUDITA INOPERANCIA DEL SISTEMA DE SALUD ESTATAL EN MACAS, ABRÍA OCASIONADO MUERTE DE BEBÉ


La siguiente, es una nota publicada el día de ayer Domingo en la página de Facebook RADIO Canelafm 103.7-Macas, en la cual se narra la increíble encadenación de hecho funestos e ineficientes por parte de un organismo de salud estatal, que terminaron con la vida de un infante:


Familiares dolientes junto al tierno cuerpo del niño. Esta tragedia inició en la Clinica María Auxiliadora de la ciudad de Sucúa

" ´Nació vigoroso´, dijo su madre; pero como requería una Termo cuna que no había en la clínica María Auxiliadora de Sucúa que, según su director Dr. Galo Paida, se "daño" gracias a los apagones constantes en estos últimos días, tuvieron que trasladarlo hasta el hospital de Macas para proteger su derecho a vivir.

PUBLICIDAD:



Sin embargo, al llegar a dicha casa de salud, primero no le querían ingresar por que supuestamente no se había coordinado su ingreso, situación que luego de una hora se le otorgó al bebé.

Informaron sus familiares, que tuvieron que superar la suerte de contar con una Termo cuna, que según reveló su abuelita, fue anunciado por una funcionaria que dicho equipo se le facilitaba a la criatura, tomado el derecho de otro infante, que requería contar con ese servicio.

Hasta las 12H00 o sea una hora después que el niño llegó a esta entidad de Salud Pública del Jueves 4 de mayo; parecía que por fin el niño recién nacido, estaba por encontrar alivio, pero no fue así.

Los médicos y enfermeras del hospital, manifestaron que el menor había recaído y que era imperioso trasladarlo a otra casa de salud, a lo que su padre y más allegados buscaron la manera de conseguir que lo trasladen hasta el Hospital Vaca Ortíz en Quito pero, les explicaron que ello no era posible por ser que la transferencia sería a donde determine la famosa Red de Salúd.


Ya eran las 14 horas, se hizo las 15 horas, las 16 horas y les informan que el traslado sera a Cuenca, al Hospital del Seguro, pero que "no hay ambulancia", que la que podía ser utilizada, requería de un mantenimiento, desde cambio de aceite para su motor.

Entonces ya eran las 17 Horas, sus familiares angustiados, mientras transcurría el tiempo, cuando por fin a las 20H30 de la noche del mismo Jueves o sea después de permanecer en el Hospital de Macas, el bebé en emergencia 10h30 minutos, anuncian que saldrá la unidad con destino a Cuenca, que era una ambulancia que llegó de cumplir similar tarea y que sólo se cambio de conductor, para después de casi medio día, facilitar lo que el niñito necesitaba para salvar su vida.

En el vehículo se embarco el paciente con un médico acompañante y un familiar. Cuenta la familiar que se percataron que el inocente daba rasgos de vida a la altura de Sevilla de Oro, luego cansada de haber soportado la angustia todo el día, se había dormido y al parecer también durmió el galeno que les acompañaba, cuando llegaban a Cuenca, despertaron y se dieron cuenta que el oxígeno se había acabado.



Entonces cuando llego el niño al hospital, su estado ya era vegetal, sin embargo los médicos del Seguro Social, lo reanimaron, pudiendo solamente escuchar que lanzó un grito, como maldiciendo su suerte y murió, después de haber resistido 15 horas, esperando atiendan su Derecho a Vivir.

Esa es la lamentable historia, en la que los directivos del Hospital Macas, el Viernes se negaron a pronunciarse ante la prensa. Los familiares ya hicieron, ya denunciaron a los medios, pero en el Hospital Macas, su gerente, según explico la directora, Dra. Morocho, había dispuesto que nadie entregue información, mucho menos se pronuncie sobre el tema.

Adjuntamos la imagen, que se capto, el momento que aquel niño, tuvo que regresar en un ataúd, cuando su esperanza, seguramente fue vivir".



#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador