MACAS SE PREPARA PARA FESTEJAR SUS 154 AÑOS DE CANTONIZACIÓN



Quito, 9 may (Andes).- Del 18 al 29 de mayo se celebrarán las fiestas por los 156 años de cantonización de la ciudad de Macas, cabecera cantonal de la provincia de Morona Santiago, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.

Una delegación, encabezada por el alcalde Roberto Villarreal y las tres candidatas a Reina Dayana Orellana, Viviana Jaramillo y Andrea Quito, llegó a Andes para promocionar la gastronomía, artesanía y belleza de este cantón, ubicado a unas 6 horas de la ciudad de Quito.

Villarreal contó que las festividades iniciarán el jueves 18 de mayo con el pregón de fiestas. El viernes 19 será la elección de la Reina de Macas con la presentación del cantante Daniel Betancourt mientras que el 20 tendrá lugar la Feria Agrícola y Ganadera que reúne a participantes de todo el país.

“Macas no tiene industria, de tal forma que la principal actividad económica local es el tema de la ganadería que está bien arraigada porque también tiene que ver con el tema cultural. Esta feria tiene una acogida súper importante, tenemos ganaderos de todo el país que llegan a Macas con la intensión de comprar ejemplares”, señaló el alcalde.


Ayampaco, tamales de yuca y palmito y la tradicional guayusa, es la oferta gastronómica de Macas para sus fiestas

A esto se suma las competencias de deportes extremos como motocross, rafting y el campeonato internacionalización de BMX, que se realizará por segundo año consecutivo.

Así también existe la combinación de tradiciones y costumbres entre los Macabeos y Shuar, que son quienes habitan la ciudad. En este sentido, existen personas que auspician el turismo comunitario para que la gente conozca las tradiciones del lugar.

Villarreal comentó que Macas cuanta con una capacidad hotelera importante, que puede atender a 2.000 visitantes, lo que garantiza la seguridad y comodidad de los visitantes. “Tenemos desde hosterías cinco estrellas hasta hostales para mochileros”, aseguró.

En cuanto a los atractivos turísticos, dijo que Macas es el acceso más cercano al Parque Nacional Sangay que es Patrimonio Cultural de la Humanidad donde existe toda una infraestructura de refugios, senderos y demás atractivos para los turistas.


Artesanías realizadas con semillas naturales se pueden conseguir en Macas

Otro de los atractivos es el río Upano, que está catalogado como el cuarto mejor del mundo para hacer rafting. “Tenemos empresas que se dedican a esto de manera muy segura, van años con esta práctica deportiva y hasta el día de hoy nunca ha habido un accidente”, señaló el alcalde.

Y añadió que Macas tiene un espacio geográfico muy especial al estar rodeado del valle del Upano y estar al frente del bosque protector Cutucu. “Ofrece opciones para aquellos que quieren ir a descansar, aquellos que quieren meterse a la selva pueden ponerse en contacto con las comunidades Shuar para ver danzas ancestrales o comer comida típica”, aseguró.

La gastronomía del cantón también es sumamente variada. Está el ayampaco (pollo con palmito y cebolla asada en hoja de shiguango), tamal de palmito y yuca (en hojas de achira), o el caldo de novios (sopa tradicional que trae mote, carne, zanahoria y hojas de rola quimba), y para beber la tradicional guayusa, que se puede tomar caliente o fría.


En Macas comparten las culturas Macabea y Shuar

Y para la realización de las artesanías se utilizan semillas de los árboles, propios del cantón, que son cultivados y tratados de forma natural por las mujeres amazónicas para elaborar aretes, pulseras, collares, recuerdos y adornos para el hogar.

Las fiestas de Macas coinciden con el feriado del 24 de mayo (que se trasladó al viernes 26) por lo que las personas podrán disfrutar de esta ciudad durante tres días. “Es una buena ocasión para que nos visiten por las fiestas”, finalizó el alcalde.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ciudad-macas-morona-santiago-prepara-celebrar-sus-156-anos-cantonizacion.html

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador