top of page
Fitness

LUCHA CONTRA USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES SUMA VOLUNTAD DE PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y CENTROS EDUC



Los jóvenes reciben charlas acerca de los efectos negativos que causa el consumo de drogas y cómo rechazarlas

A finales de este mes el Ministerio de Educación reactiva la campaña “Misión Educación cero drogas”, que inició en octubre de 2016. Pretenden consolidar el programa que ha sentado los cimientos de la corresponsabilidad entre los padres de familia, comunidad, profesores y ministerios, para mantener a los chicos alejados del consumo de estupefacientes.

PUBLICIDAD:



La directora de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación, Maricruz Jaramillo, adelantó que a finales de mes pretenden sumar más instituciones a este programa. Actualmente, se atiende a 87 colegios fiscales que tienen más de 1.000 estudiantes, de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El coordinador zonal 6 de la Secretaría Técnica de Drogas, Daniel Bueno, declaró que la idea del reimpulso es lograr que los padres de familia se involucren y comprometan aún más en participar, junto a los directivos de las instituciones y a los ministerios en esta campaña para lograr la prevención del consumo de sustancias ilícitas.

También esperan que a finales de mes, el Ejecutivo Nacional dé los resultados de una encuesta a nivel de país, que propuso el Ministerio de Educación, para determinar cuántos jóvenes en edad escolar han consumido drogas, cuáles son las zonas más vulnerables, los tipos de sustancias que se consumen con más frecuencia en los institutos, según detalló Bueno.

Aunque la encuesta ya fue validada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, será el Presidente, como líder del “Comité de drogas”, quien se encargue de explicar los detalles y buscar nuevas y mejores alternativas para repotenciar la “Misión educación cero drogas”, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogas, y de los ministerios de salud, cultura y educación.

Logros El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas dieron directrices a los profesores y psicólogos que integran los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECE, para formar las brigadas de padres de familia. Lograron conformar 2.388 brigadas con un total de 16.848 representantes.



Jaramillo explica que la campaña está encamina a que “el sistema educativo ayude integralmente a los estudiantes”, y añade que los padres están presentes al inicio de clases y en la salida. Ellos ayudan a que los estudiantes puedan salir en seguridad de la institución, pero también son los observadores que colaboran con los profesores y velan por la protección de los chicos.

En febrero, los padres y las autoridades de los colegios recibieron una capacitación por parte del Ministerio de Justicia y la Secretaría Técnica de Drogas en la que les enseñaron a utilizar el sistema ANDI, que fue instalado en las instituciones. Es un programa en donde las autoridades pueden informar al Ministerio de Justicia si están frente a una situación de consumo de drogas o microtráfico, dentro o cerca de los institutos, según explica Bueno.

Los profesores se capacitaron en cómo crear usuario y contraseña en ANDI para que se pueda hacer las denuncias de forma rápida, segura y eficaz. También recibieron una ruta de protocolo: “les explicamos cómo deben actuar ante un microtraficante, a quién deben llamar y cómo deben tratar las sustancias ilícitas”, agregó Bueno.

Con la información que se maneja en la plataforma, las autoridades pueden preparar operativos, direccionar intervenciones de inteligencia y capturar a los distribuidores, pero más importante aún, pueden descubrir a narcotraficantes.

La misión ya dio sus primeros resultados y es que, gracias al trabajo en conjunto.




http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/413007/cero-drogas-con-nuevo-impulso

6 visualizaciones
bottom of page