Clic play para ver video de reunión de familia de Fernando Ari y jefe policial
Cuenca.- La mañana de este martes 16 de mayo, autoridades policiales y civiles recibieron a los familiares y amigos de Carlos A.Ch., de 23 años, joven reportado como desaparecido desde el pasado sábado 6 de mayo en la parroquia Baños del cantón Cuenca.
PUBLICIDAD:
La reunión se efectuó en la sala de recepción de este comando provincial presidida por el coronel Pablo Tamayo Peñaherrera, jefe policial del Azuay; además asistieron agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) Zona 6, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), representantes de la Gobernación del Azuay, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), entre otros.
Investigación
María Augusta Muñoz, gobernadora de la provincia, señaló que el objetivo de la reunión es prestar todo el apoyo necesario y disponible desde el Estado para los familiares del joven reportado como desaparecido. “Todos los casos tienen la misma importancia y se les brinda la ayuda necesaria”, expresó la funcionaria.
Video: Invitación a Rendición de Cuentas de la Prefectura
Tamayo recalcó que según las investigaciones efectuadas por la Dinased, el ciudadano habría sido arrojado al interior del río Jubones. El capitán Juan Carlos Rúales, jefe de la Dinased, indicó que las labores policiales iniciaron luego de que la Fiscalía avocó conocimiento sobre la desaparición de una persona.
Durante la indagación previa, bajo los protocolos establecidos por la Unidad, se localizó y ubicó a dos ciudadanos que estarían inmersos en la presunta desaparición y asesinato de Carlos A. Ch.
En pocos días, la Dinased, en coordinación con la Fiscalía, capturaron a los presuntos responsables, José M. y Ariel B., quienes fueron ubicados el pasado jueves 11 de mayo en Cuenca y Guayaquil y detenidos por el presunto delito de asesinato con robo. Se indicó que el desaparecido trabajaba como taxista informal siendo el único sustento diario de una familia.
Las autoridades recalcaron a los familiares que la primera etapa de la investigación se realizó con éxito. La Fiscalía, con los elementos de convicción entregados por la Dinased, logró que se dicte prisión preventiva por 90 días en contra de los dos procesados. Unidades especiales a nivel nacional buscan el vehículo de propiedad de la víctima.
Labores de rescate
Equipos conformados por personal especializado en búsqueda y rescate del GIR, GOE y otros organismos de socorro se han unido durante varios días para realizar un barrido aguas abajo del río Jubones desde el puente Uzhucay perteneciente al cantón Santa Isabel, donde se presume fue lanzado el cadáver.
Con equipos de rescate acuático se organizó tramos de búsqueda por terrenos agrestes hasta ingresar al afluente y tratar de ubicar el cuerpo. El mayor Juan Pablo Salinas, jefe del GIR de esta jurisdicción, indicó que por problemas con el temporal invernal y topografía del terreno, algunos lugares son de difícil acceso.
Como estrategia, las autoridades dispusieron activar todos los recursos necesarios disponibles y coordinar con las autoridades policiales y civiles de la provincia de El Oro ya que el río atraviesa esta zona del país, desembocando en el Océano Pacífico. Tamayo agregó que se coordinará con el servicio Aeropolicial y se solicitará drones para efectuar sobrevuelos en las zonas de difícil acceso para el personal en tierra.
“Agotaremos todo a fin de entregar el cuerpo a los familiares para que le den sana sepultura. La Justicia ya ha actuado, presionaremos a las instancias necesarias para que caiga todo el peso de la Ley sobre los responsables de este hecho criminal”, acotó Rúales.
http://www.ministeriointerior.gob.ec/policia-de-la-subzona-azuay-se-reunio-con-familiares-de-joven-desaparecido/