ECUARUNARI LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL


La Confederación Kichwa pide liberar a sus líderes y se acoge al derecho a la resistencia contra varias leyes.


En asamblea general, reunida en la comuna ancestral Pukawaiku el 23 y 24 de mayo, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) resolvió llamar a las organizaciones a la desobediencia civil sobre un conjunto de leyes importantes del sistema jurídico ecuatoriano, aprobadas fundamentalmente por el proyecto político denominado revolución ciudadana y que tuvo mayoría legislativa en gran parte de la última década.

PUBLICIDAD:



Las leyes ante las que Ecuarurari ejercerá su derecho a la resistencia son, entre otras, las de Minería, Aguas, Tierras, Semillas, Educación Intercultural, Educación Superior, Código Orgánico Integral Penal, Orgánica de Comunicación, Código Ambiental, así como el Decreto 16.

Sigue lo mismo

El presidente de esta confederación, Carlos Pérez Guartambel, piensa que pese al discurso conciliador del flamante presidente de la República, Lenín Moreno, “está intacta la estructura institucional colonial del Estado”.

En su opinión, eso se manifiesta en “las leyes que han sido aprobadas a espaldas y contra las comunidades”, como la de Minería, que “permite el despojo de los territorios, la contaminación del agua y la destrucción de la ecología”, o la normativa en torno al agua, donde, según dijo, “se intenta romper la estructura milenaria en lo que es la autonomía de los sistemas de agua”.

Desobediencia

Este tipo de normativas, en el criterio de Pérez Guartambel, hace que la Ecuarunari deba asumir una posición que será la desobediencia y la resistencia. “Mientras no haya cambios en estas normativas, no podemos someternos a este conjunto de leyes que son lesivas, que son completamente regresivas a la Constitución y a los derechos emergentes de las comunidades y pueblos”, señaló.



En ese sentido, resalta la “oportunidad de empezar a derogar y reformar algunas de estas leyes y ahí sí ver si el Gobierno está dispuesto a extender la mano”. Este comentario se da en un contexto en el que el presidente Moreno inicia su administración con una palabra de diálogo y el compromiso de cambiar todo aquello en lo que se hayan cometido errores. (MMD)

‘Territorio libre’" La decisión se da conjuntamente a la posición que Ecuarurani ha defendido de resistencia ante lo que consideran la pretensión de megaminería en el país.

Por todo lo anterior exigen la declaración del Ecuador como “territorio libre de minería metálica”. También exigen la descriminalización de la protesta social y la amnistía a todos los detenidos en protestas sociales, así como la consulta previa para actividades extractivas.



http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102061757/-1/Ecuarunari_llama_a_la_desobediencia_civil_.html#.WSruW2jhC1s

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador