TÍO DE VICEPRESIDENTE HABRÍA RECIBIDO 13 MILLONES DE DÓLARES DE ODEBRECHT



Brota la primera cifra. Ricardo Rivera, imputado en el caso Odebrecht en Ecuador, habría recibido alrededor de 13 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña. Lo aseguró la fiscal Diana Salazar en la formulación de cargos efectuada la madrugada de ayer en la Unidad de Flagrancia de Quito.

Según la exposición de Salazar, el pago habría sido por los contratos principales y complementarios. ¿De qué manera Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, gestionaba la adjudicación de los contratos? “Valiéndose de su parentesco con un funcionario de Estado habría ayudado a que se obtengan no uno, sino varios contratos a la compañía”, señaló la fiscal.

PUBLICIDAD:


El viernes, Glas escribió en su cuenta de Twitter “que la justicia investigue y sancione todo. En revolución ciudadana nadie está sobre la ley. Seguiremos combatiendo corrupción de Odebrecht”.

Por esos contratos Odebrecht habría entregado alrededor de 5 millones entre 2012 y 2013 mediante transferencias electrónicas y 8 millones en efectivo a través de la empresa Diacelec, intermediaria de otra en el exterior.

Rivera es uno de los seis procesados por presunta asociación ilícita, tipificada en el anterior Código Penal. Es el segundo caso que se judicializa tras el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que reveló que Odebrecht pagó sobornos en 12 países, entre ellos Ecuador (33,5 millones).

En el primer caso, por presunto lavado de activos, se investiga al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y su tío político, el empresario Marcelo Endara. Odebrecht habría entregado un millón de dólares.


Según las investigaciones de la Fiscalía, esos pagos se los habrían recibido en el departamento 156 en la Torre B, del Swissôtel en Quito, arrendado por Odebrecht. La fiscal integra la unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción creada en mayo por el fiscal Carlos Baca Mancheno.

Para la funcionaria, los procesados son parte de la “escena criminal instaurada por Odebrecht”. Explicó que, además de Rivera, intervino Carlos Villamarín, quien habría favorecido a Odebrecht cambiando las bases de los concursos mientras fue presidente de la Comisión de Licitaciones de la Secretaría del Agua. Ambos se acogieron al derecho del silencio.

Rubén Terán, hijo del exalcalde de Latacunga, José Terán (también detenido durante los allanamientos del viernes), no estuvo vinculado al proceso. Su incorporación se dio horas antes de la audiencia. Él fue considerado supuesto intermediario entre la constructora y los funcionarios públicos. Su defensor Mauricio Garrido cuestionó que a su cliente se le recibiera una versión sin presencia de su abogado. Acotó que la fiscal interpretó de forma equivocada lo expresado por su cliente. La instrucción fiscal tomará 90 días.


Para asuntos judiciales Pólit firmó un poder días antes

Desde Miami, Estados Unidos, el contralor Carlos Pólit otorgó un poder especial amplio al abogado Jorge Acosta.

En el documento, suscrito ante la cónsul del Ecuador en ese país, Ninoska Andrade, Pólit delega a Acosta intervenir en cualquier acción o diligencia judicial que se instaure en su contra.

El poder fue otorgado el pasado 31 de mayo, dos días antes del operativo en el caso Odebrecht que incluyó 12 allanamientos a oficinas, domicilios e inmuebles, entre ellos al del contralor Pólit.

“Para que me represente e intervenga en todos los asuntos judiciales que tengo pendientes en la actualidad y en los que se me ocurran en lo sucesivo” en el Ecuador, señala. Mañana a las 10:30 el abogado explicará los alcances del poder.

La propuesta de la comisión: Relegar al vicepresidente

La Comisión Nacional Anticorrupción, a través de un comunicado, exigió ayer al presidente Lenín Moreno a que retire de las funciones encomendadas al vicepresidente Jorge Glas como “una respuesta clara frente a los sucesos ya conocidos y mientras dure el proceso legal”.


Otra exigencia también fue dirigida a la Asamblea Nacional para la suspensión en sus funciones del contralor Carlos Pólit mientras dure la investigación. También invitó al Legislativo a hacer uso de sus potestades para requerir de la Justicia de Brasil y de Estados Unidos la información relacionada con la delación voluntaria de los ejecutivos de Odebrecht.

La Comisión finaliza reiterando su compromiso por la lucha contra la corrupción.

La vinculación según la fiscalía: Utilizó su parentesco

Ricardo Rivera, de 68 años. Es tío del vicepresidente Jorge Glas. La Fiscalía afirma que valiéndose de su parentesco con un funcionario de Estado habría ayudado a que Odebrecht obtenga varios contratos. Recibía 1 %.

Cambió las bases de los contratos

Carlos Villamarín presidió la Comisión de Licitaciones, de Senagua. La Fiscalía dice que el funcionario cambió las bases de los concursos para beneficiar a la constructora Odebrecht.


Director de una empresa

Képler Verduga figura como director de una empresa constituida en Panamá por la empresa Equitransa que, según el SRI, registra ventas a Odebrecht y servía para entregar el dinero de los supuestos sobornos.

Visitante y beneficiario

Gustavo Massuh, según la Fiscalía, registra al menos cinco empresas constituidas en Panamá. Es considerado visitante frecuente y beneficiario de los sobornos entregados por la constructora.

Era supuesto intermediario

José Rubén Terán fue en 2008 funcionario relacionado con actividades petroleras. La Fiscalía lo acusa de servir de intermediario para que otros funcionarios públicos obtengan pagos para beneficiar en los contratos.

Accionista mayoritario

De José Catagua, la Fiscalía dice que era el accionista mayoritario de una persona jurídica que sirvió de medio para efectivizar el dinero (Equitransa) que luego servía para entregar a los otros involucrados en el caso.


http://www.expreso.ec/actualidad/rivera-uso-su-parentesco-con-glas-para-ayudar-a-odebrecht-DL1386243

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador